Paraguaya conquista EE.UU. con investigación en salud
Alejandra Martínez, una joven socióloga paraguaya de 35 años, se destaca como la única latina en un proyecto de investigación de la prestigiosa Universidad de Dartmouth, en Estados Unidos.
Su camino hacia la Ivy League comenzó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Tras obtener su título, Alejandra se trasladó a Chile para realizar una maestría, luego un doctorado en Sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente cursa un posdoctorado en el país norteamericano. Cabe resaltar que todos los estudios en la nación trasandina, fueron cubiertos a través de una beca del gobierno chileno.
Su pasión por la Sociología de la Salud la llevó a trabajar en la interacción entre pacientes, cuidadores y profesionales de la salud. En la actualidad, Alejandra coordina el proyecto VOiCES, que busca mejorar la comunicación en este ámbito fundamental, explicó a RDN.
El proyecto VOiCES se desarrolla en New Hampshire y New York en colaboración con la Universidad de Nueva York (NYU). El rol de Alejandra es clave, ya que abarca desde la conducción de la investigación y las publicaciones hasta la gestión administrativa.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Para la joven paraguaya, el cuidado centrado en la persona y la toma de decisiones compartidas son pilares fundamentales en la atención médica. Desde su perspectiva, Paraguay necesita invertir en estrategias que brinden un enfoque más humano y basado en la evidencia.
Alejandra reconoce que la falta de oportunidades en nuestro país la impulsó a buscar formación en el extranjero. Agradece el apoyo de su mentora en el CEPEP (Centro Paraguayo de Estudios de Población) por haberla motivado a dar este paso.
Su experiencia como única latina en el proyecto VOiCES la llena de orgullo y emoción. No solo representa a Paraguay en un ámbito de excelencia académica, sino que también abre camino para la investigación con migrantes latinoamericanos en la zona.
Alejandra aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a las personas que están buscando oportunidades: “Les diría que escriban en una hoja en qué tipo de trabajo se ven en el futuro y comiencen a crear un camino para llegar a eso. Poco a poco van a llegar. También les diría que creen comunidad con sus pares, que no están solos, que hay otras personas que pasaron por eso y con ayuda, van a poder lograr lo que necesitan”.
Titulares
Charlie Hebdo vuelve a caricaturizar a Celeste Amarilla
Comunidades indígenas del Chaco caminan 20 horas para llegar al hospital
Magnolia se reencontró con su mamá y regresará al país hoy
Paraguay supera los 6,4 millones de habitantes, según el INE
Sábado cálido con lluvias, según Meteorología
Lo más leído
- ANDE reportará a deudores a Equifax (exInformconf) por facturas vencidas
- Justicia ordena búsqueda nacional de niña de 2 años tras denuncia de su madre
- IPS: Fretes denuncia ingreso político de 800 médicos sin especialidad o egresados de universidades “garaje”
- Fiscalía solicita 2 años y medio de prisión para Boidanich por el caso Messer
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato