Nacionales

Paraguaya conquista EE.UU. con investigación en salud

Alejandra Martínez, una joven socióloga paraguaya, brilla en una destacada universidad norteamericana con su trabajo en el proyecto VOiCES, que busca mejorar la comunicación entre pacientes, cuidadores y profesionales de la salud.

Alejandra Martínez se destaca en Estados Unidos. Foto: Gentileza.

Alejandra Martínez, una joven socióloga paraguaya de 35 años, se destaca como la única latina en un proyecto de investigación de la prestigiosa Universidad de Dartmouth, en Estados Unidos.

Su camino hacia la Ivy League comenzó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Tras obtener su título, Alejandra se trasladó a Chile para realizar una maestría, luego un doctorado en Sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente cursa un posdoctorado en el país norteamericano. Cabe resaltar que todos los estudios en la nación trasandina, fueron cubiertos a través de una beca del gobierno chileno.

Su pasión por la Sociología de la Salud la llevó a trabajar en la interacción entre pacientes, cuidadores y profesionales de la salud. En la actualidad, Alejandra coordina el proyecto VOiCES, que busca mejorar la comunicación en este ámbito fundamental, explicó a RDN.

El proyecto VOiCES se desarrolla en New Hampshire y New York en colaboración con la Universidad de Nueva York (NYU). El rol de Alejandra es clave, ya que abarca desde la conducción de la investigación y las publicaciones hasta la gestión administrativa.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Para la joven paraguaya, el cuidado centrado en la persona y la toma de decisiones compartidas son pilares fundamentales en la atención médica. Desde su perspectiva, Paraguay necesita invertir en estrategias que brinden un enfoque más humano y basado en la evidencia.

Alejandra reconoce que la falta de oportunidades en nuestro país la impulsó a buscar formación en el extranjero. Agradece el apoyo de su mentora en el CEPEP (Centro Paraguayo de Estudios de Población) por haberla motivado a dar este paso.

Su experiencia como única latina en el proyecto VOiCES la llena de orgullo y emoción. No solo representa a Paraguay en un ámbito de excelencia académica, sino que también abre camino para la investigación con migrantes latinoamericanos en la zona.

Alejandra aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a las personas que están buscando oportunidades: “Les diría que escriban en una hoja en qué tipo de trabajo se ven en el futuro y comiencen a crear un camino para llegar a eso. Poco a poco van a llegar. También les diría que creen comunidad con sus pares, que no están solos, que hay otras personas que pasaron por eso y con ayuda, van a poder lograr lo que necesitan”.