Política

Convocan a sesión extra para discutir restitución de Kattya González

El Senado se prepara para una sesión extraordinaria que podría revertir la destitución de la legisladora Kattya González, en medio de controversias sobre la legalidad del proceso.

Kattya González. Foto: X Roberto Pérez.

El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, convocó a los miembros del Senado a una sesión extraordinaria con el objetivo de deliberar sobre la propuesta de revertir la destitución de la senadora Kattya González.

La convocatoria está hecha para este jueves a las 16:00. La acción es en respuesta al pedido formulado por legisladores de la oposición, quienes argumentan que el proceso de destitución estuvo marcado por irregularidades.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La solicitud para esta reunión fue presentada con las firmas de 13 senadores, quienes buscan anular la resolución que llevó a la expulsión de González de la Cámara Alta. Este procedimiento, según alegan, se realizó en contravención a la Constitución Nacional y al reglamento interno del Senado.

Durante una conferencia de prensa, representantes del bloque opositor, incluidos los senadores Esperanza Martínez, Rafael Filizzola y Eduardo Nakayama, expresaron confianza en lograr el quorum necesario para que la sesión extraordinaria se realice. Subrayaron que una mayoría simple de los votos sería suficiente para aprobar la derogación de la destitución.


La controversia central reside en las alegaciones de que la expulsión de González, una crítica acérrima del cartismo dentro del Senado, se efectuó violando el reglamento interno de la Cámara. La normativa estipula que se requiere una mayoría de dos tercios para proceder con la destitución de un senador, umbral que no se alcanzó en este caso.

Lea más: Opositores buscan sesión extraordinaria para devolver investidura a Kattya González

Los opositores también criticaron la omisión de protocolos esenciales en el proceso de juicio político contra González. Entre estos, la falta de un traslado formal de las acusaciones a la senadora y la ausencia de un plazo mínimo para la preparación de su defensa, lo que pone en duda la validez del procedimiento seguido.

Fuente: ABC.