Nacionales

Cerro Corá, escenario emotivo para conmemorar a los héroes

El Parque Nacional Cerro Corá, en Amambay, fue el sitio de la última batalla en la Guerra de la Triple Alianza y donde murió el Mariscal López. Un destino histórico para celebrar este 1 de marzo el Día de los Héroes.

Sitio histórico. Parque Nacional Cerro Corá.

Este 1 de marzo, Día Nacional de los Héroes, una excelente opción para conmemorar esa fecha tan significativa es visitar el Parque Nacional Cerro Corá, escenario de la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza y sitio donde murió el Mariscal Francisco Solano López.

Ubicado en el departamento de Amambay, el parque queda a 494 km de Asunción y constituye un atractivo turístico que combina naturaleza e historia, ideal para conocer más sobre el final del cruento conflicto bélico en 1870.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El trayecto se realiza por carretera, por lo que la lluvia no sería impedimento. El ingreso cuesta G. 20.000 por persona y G. 15.000 por vehículo. Los menores de 12 años entran gratis.

Los visitantes son recibidos por guardaparques y pueden solicitar que un guía los acompañe. No obstante, hay señalización con información histórica en todo el predio, que tiene senderos de empedrado transitables tanto a pie como en auto o bus.

“Dentro del parque está todo señalizado y los senderos son de empedrado. Se puede hacer el recorrido de a pie o en vehículo”, explica el guardaparque Buenaventura Gutiérrez.

En la zona histórica se visita en primer lugar el sitio exacto donde finalizó la contienda bélica en 1870 con la derrota paraguaya. Luego se llega hasta la ribera del arroyo Aquidabán Nigüí, donde encontraron la muerte el Mariscal López y su hijo Panchito.

También hay una hilera de bustos en tributo a los caídos en la batalla, el monumento y mirador del último campamento del Mariscal, y el lugar donde fueron velados y enterrados él y su vástago tras el cruento desenlace. El circuito histórico insume aproximadamente una hora y media.

El Cerro Corá dispone además de un área equipada para acampar, con sanitarios, parrillas y senderos. Quienes pernoctan lo hacen principalmente para apreciar el cielo y las estrellas gracias a la cercanía con el espacio exterior.

Dentro de la reserva está el Cerro Muralla, un mirador rodeado de formaciones rocosas muy atractivo para los amantes de la fotografía. También es posible avistar más de 100 especies de aves.

Según cuenta el guardaparque, la mayoría de los visitantes llegan preguntando por leyendas como el Pombero, el Jasy Jatere o si hay entierros de tesoros. Incluso una pareja logró capturar una imagen de lo que ellos sostenían era el “fantasma” del parque.

El horario de visita es de 07:00 a 17:00 horas todos los días. Nueve guardaparques guían a los contingentes turísticos por los distintos atractivos del Cerro Corá.

Este jueves 29 tendrá lugar el festival musical gratuito “La Noche Antes” con artistas destacados en homenaje al Día de los Héroes que se avecina.

Fuente: ABC Color