Internacionales

Nicaragua: ONU denuncia “crímenes de lesa humanidad” y pide más sanciones

Un informe de la ONU denuncia “crímenes de lesa humanidad” en Nicaragua y pide más sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega. El informe describe un aumento de la represión, incluyendo la expulsión de presos políticos y el cierre de organizaciones independientes.

Manifestantes en Managua participan en una marcha en 2018 para pedir el fin de la violencia en Nicaragua. Foto: ONU

Un grupo de expertos de la ONU ha emitido un informe devastador sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, acusando al gobierno de Daniel Ortega de cometer “abusos y crímenes” equiparables a crímenes de lesa humanidad. Según el informe, el gobierno de Ortega ha intensificado la represión contra cualquier forma de oposición, afectando a diversos sectores de la sociedad.

El informe destaca un aumento exponencial de las violaciones de derechos humanos en el último año, con una represión cada vez más sutil que se dirige especialmente hacia estudiantes, pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos y miembros de la Iglesia católica y otras confesiones cristianas.

Además, se señala que más de 3.500 organizaciones independientes han sido clausuradas en Nicaragua desde 2018, y muchas familias han sido separadas debido a deportaciones y prohibiciones de ingreso al país.

El gobierno de Ortega ha sido acusado de consolidar una “espiral de silencio” que anula cualquier posibilidad de oposición, mientras que la centralización del poder garantiza la impunidad de los perpetradores y dificulta los esfuerzos por lograr la rendición de cuentas.

El informe también resalta el impacto devastador de estas acciones en la población nicaragüense, afirmando que recuperar lo perdido requerirá una cantidad significativa de tiempo y recursos tanto a nivel nacional como internacional.

Lea más: Ortega confisca bienes de los Jesuitas: ¿Qué significa para Nicaragua?

El presidente del grupo de expertos ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas, incluyendo la ampliación de las sanciones contra personas e instituciones involucradas en violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Fuente: Clarín