Policiales

Siete feminicidios registrados en lo que va del año en Paraguay

El Ministerio Público reveló que en los primeros dos meses del año ya se contabilizan siete víctimas fatales de feminicidio en el país, con cinco presuntos autores imputados ya que dos se suicidaron tras cometer el crimen, siendo en su mayoría parejas o exparejas de las mujeres asesinadas.

Imagen Ilustrativa.

La Fiscalía de Paraguay informó que hasta la fecha se han registrado siete casos de feminicidio en el país, con la mayoría perpetrados por parejas. Cinco presuntos autores han sido imputados, mientras que dos se suicidaron tras cometer el crimen.

Según el capítulo de Violencia contra la Mujer del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, se han iniciado siete causas por feminicidio, con cinco imputados. Además, se investiga un caso de tentativa de feminicidio, donde el agresor mató a la exsuegra al intentar disparar a su expareja.

Lea más: Alarmantes cifras de feminicidios y violencia intrafamiliar en el inicio de 2024

La mayoría de los victimarios son parejas de las víctimas, con un promedio de edad de entre 25 y 62 años para los agresores y de 22 a 75 años para las víctimas. Todas las fallecidas eran madres y se han contabilizado 19 víctimas indirectas, incluyendo menores de edad.

Los casos de feminicidio se han concentrado principalmente en el departamento Central, con cinco reportados en enero, uno en febrero y uno en marzo. Se han registrado casos en otras regiones como Amambay, Caaguazú, Guairá, Paraguarí y Asunción.

Lea también: Enero dejó cuatro víctimas de feminicidios. Febrero inicia con nuevo caso

En cuanto al modus operandi, tres casos involucraron armas de fuego, dos armas blancas y dos víctimas murieron por traumatismos. Estos datos preocupantes siguen una tendencia alarmante, ya que en 2023 se registraron 43 víctimas de feminicidio según el Observatorio de la Mujer.

Fuente: ABC Color.