El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, desconoce si el Ministerio Público realizó o no la trazabilidad de las cuentas del ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, Juan Carlos Duarte, acusados de corrupción significativa por Estados Unidos.
En declaraciones a Radio 1080 AM, Rolón manifestó que el Departamento de Justicia estadounidense solo remitió el documento con los datos descritos en la designación de “significativamente corrupto” contra ambos funcionarios paraguayos.
Esta situación se enmarca en la investigación abierta por el Ministerio Público tras las polémicas declaraciones del embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, en agosto de 2022, donde señaló casos de soborno en torno a la Entidad Binacional Yacyretá.
Caso Hugo Velázquez: El Departamento de Justicia de Estados Unidos solamente remitió el documento con los datos descritos en la designación de significativamente corrupto, confirma el Fiscal General del Estado.
Se desestimó la causa abierta tras estas polémicas… pic.twitter.com/e5zI3kfYSy
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 8, 2024
Sin embargo, hace pocos días, la fiscalía desestimó la causa abierta tras esas declaraciones. “La petición originaria de desestimación observó el circuito de evaluación y atención, y llegó al juez, quien ejerció la oposición. De nuevo, la Fiscalía revisó las argumentaciones y la fiscalía adjunta se afirmó sobre la desestimación por falta de elementos”, aclaró Rolón.
Lea más: Juez descarta caso de soborno contra Hugo Velázquez
El fiscal general no precisó si, en el marco de esa investigación previa, se indagó sobre el movimiento de cuentas bancarias de Velázquez y Duarte, señalados por el Departamento de Justicia estadounidense como presuntos receptores de sobornos.
Fuente: El Nacional.







