Imputación a Mario Abdo y exfuncionarios por “revelación de secretos”
La Fiscalía ha presentado una imputación contra el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, y varios exfuncionarios de su gobierno por siete hechos punibles, entre los que se destacan la revelación de secretos de servicio y la revelación de secretos privados por funcionarios.
Esta acción legal se produce tras una denuncia presentada en 2023 por el actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
Lea más: Cartes amplía denuncia por persecución política
Entre los imputados se encuentran figuras destacadas como el actual diputado Mauricio Espínola, el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, el extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Carlos Arregui y el extitular de la Secretaría Anticorrupción René Fernández.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti son los encargados de llevar adelante el proceso legal.
Según la imputación, durante parte de su periodo de gobierno (2021-2022), Mario Abdo Benítez habría orquestado un esquema destinado a generar investigaciones penales contra figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado, específicamente Horacio Cartes y Santiago Peña.
El objetivo habría sido debilitar sus figuras en los ámbitos político, económico y, principalmente, electoral. La Fiscalía sostiene que Abdo Benítez filtraba información confidencial a los medios de prensa como parte de este plan.
#AHORA| Imputan a Mario Abdo Benítez y otros tras denuncia de Horacio Cartes por revelación de secretos de servicio. #ABCTVPy
Los detalles en el siguiente informe.
EN VIVO: https://t.co/icjKmI4lp5 pic.twitter.com/zyLy9aDnAx
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) March 11, 2024
Uno de los documentos filtrados, según la Fiscalía, fue un pedido de informe confidencial del Ministerio Público de Panamá remitido por la fiscal Lizzie Bonilla, en el que se solicitaba información sobre el historial penal y policial de Horacio Cartes. Se alega que, en la respuesta a este pedido, se incorporaron informaciones no solicitadas con el fin de influir en el proceso llevado contra Cartes en Panamá.
Además, se acusa a Carlos Arregui, entonces ministro de la Seprelad, y a otros funcionarios de la institución de haber redactado un informe de inteligencia introduciendo información tergiversada y falsa, en colaboración con personas ajenas a la entidad. Este informe habría sido proporcionado a los medios de comunicación y a autoridades nacionales, generando un gran impacto público debido a su propagación masiva.
Fuente: ABC Color
Titulares
Sitrande vincula la destitución en la ANDE con presión de Atome
A Ultranza: acusan a exfuncionario de la Fiscalía por lavado de dinero
Municipalidad de Asunción paga G. 100 millones a extrabajador tras 20 años de litigio
Colectivo arrolla y mata a una mujer en el Mercado 4
Feminicidios en el país: Fiscalía registra 14 víctimas en lo que va del año
Lo más leído
- Le pusieron cintillos en vez de hilo quirúrgico: familia denuncia presunta negligencia médica
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- ¿Qué dijo Lula sobre Paraguay y la Guerra de la Triple Alianza?
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal