Nacionales

Apagón nacional: Incendio de pastizales en Emboscada fue la causa

Un incendio de pastizales de varias hectáreas en Emboscada provocó un corte de energía eléctrica que afectó a gran parte del país durante varias horas el pasado lunes.

El área metropolitana y la zona norte del país fueron las más afectadas por el corte del suministro de energía eléctrica. Foto: FERNANDO ROMERO, ABC.

Un incendio de varias hectáreas en la zona de Emboscada dejó sin energía eléctrica a gran parte del país por varias horas el pasado lunes. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) confirmó que la quemazón de pastizales debajo de la línea de distribución generó el corte de energía.

Miguel Báez, gerente de la ANDE, explicó que el humo y la suciedad del incendio contaminaron el aire, convirtiéndolo en conductor y provocando la descarga de la línea. El sistema de protección detectó el problema a 25 kilómetros de Villa Hayes y se encontraron quemazones en varias zonas.

“La quemazón del campo fue en la zona de Emboscada, se veía las palmeras ardiendo. No fue alguien que quemó basura, son hectáreas y hectáreas con el fuego que avanza”, lamentó Báez.

Lea más: Masivo corte de luz deja sin energía a varias zonas del país

El gerente de la ANDE aseguró que el problema ya está solucionado en un 99%, pero que pueden existir algunos barrios sin luz por daños en el sistema de distribución. Afirmó que el 65% al 70% del país se vio afectado por el corte, que se normalizó en una hora y 20 minutos, aunque usuarios reportaron más de cinco horas sin servicio.

Lea también: Cortes de energía afectan semáforos en Asunción

Este incidente pone de relieve el peligro que representan las quemas de pastizales para la infraestructura eléctrica y la calidad de vida de la población. Se necesitan medidas para prevenir estos eventos y concienciar a la población sobre las graves consecuencias que pueden tener.

Fuente: ABC Color.