Internacionales

Hamás propone tregua a Israel para poner fin al conflicto en Gaza

Hamás propone tregua a Israel en medio del conflicto en Gaza. Netanyahu califica las demandas como “poco realistas”.

Fotografía: X @IDF

En un nuevo intento por poner fin al prolongado conflicto bélico en la Franja de Gaza, el grupo islamista Hamás ha presentado a Israel una propuesta de alto el fuego dividida en dos partes. La primera parte busca el cese definitivo de las hostilidades, mientras que la segunda ofrece mayor flexibilidad en el intercambio de rehenes y prisioneros entre ambas partes.

Según fuentes citadas por la agencia EFE, el documento busca poner fin a lo que Hamás califica como “la guerra de genocidio” que Israel realiza contra Gaza desde el 7 de octubre. La primera fase de la propuesta se centra en la liberación de todas las mujeres, niños, enfermos y ancianos israelíes secuestrados, a cambio de entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos. Además, se propone la liberación de las “mujeres soldado” israelíes, a cambio de 100 presos palestinos condenados a cadena perpetua en Israel.

Lea más: Conflicto en Gaza: Netanyahu habla de “victoria total”

Un punto clave de la propuesta es la retirada de las fuerzas israelíes del enclave palestino, donde llevan meses de incursiones aéreas y terrestres que han dejado más de 31.000 muertos entre la población civil. Hamás también busca la liberación de todos los presos de ambas partes como parte de este acuerdo.

La respuesta inicial de Israel, a través de su primer ministro Benjamin Netanyahu, ha sido considerar las demandas de Hamás como “poco realistas”. Se espera que Netanyahu aborde de manera más formal la propuesta tras una reunión con su gabinete de guerra en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, donde familiares de los secuestrados han anunciado protestas.

Lea también: Abuela se salva de secuestro por Hamás al nombrar a Messi

Los familiares de los secuestrados han hecho un llamado a Netanyahu para que acepte el acuerdo y les permita abrazar nuevamente a sus seres queridos. En un comunicado, el colectivo de familias le demanda que salve a tiempo las vidas de los 134 “hijas e hijos secuestrados cruelmente, únicamente por ser israelíes”.

Fuente: Canal 26