Nacionales

Noticia Positiva: Doña María supera obstáculos y duplica su economía familiar

María Concepción Isasi, granjera de Capiatá, logró mejorar su economía familiar en un 100% en menos de cinco años gracias a su dedicación y trabajo arduo.

Producción. María Isasi se dedica a la cría de cerdos. GENTILEZA

En un inspirador ejemplo de superación y perseverancia, María Concepción Isasi, una granjera de 42 años de Capiatá, ha logrado transformar su vida y la de su familia a través de su dedicación y arduo trabajo en la cría de cerdos y otros productos agropecuarios.

En menos de un lustro, María ha conseguido duplicar su economía familiar, demostrando que con esfuerzo y constancia, es posible vencer las adversidades y alcanzar el éxito.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Desde su granja ubicada en el kilómetro 20 de la ruta 2, en Kennedy, Capiatá, María se dedica principalmente a la cría de cerdos, pero también ha diversificado su producción con la cría de aves como gallinas, patos y pavos, además de elaborar harina de maíz y envasar queso Paraguay y chicharõ.

Su emprendimiento no solo ha mejorado su situación económica, sino que también ha generado oportunidades para quienes la rodean.

Los logros de María son notables. En diciembre pasado, por ejemplo, recaudó alrededor de G. 50 millones por la venta de 2.500 kilos de carne de cerdo, a un precio de G. 23.000 por kilo.

La gran aceptación de sus productos es evidente, ya que, según comenta, “la carne de cerdo en un ratito se me compra todo”. Incluso, cuando su producción se agota, adquiere cerditos de otros productores para satisfacer la demanda de sus clientes.

El punto de inflexión en la trayectoria de María se produjo en 2018, cuando decidió participar en las ferias de la Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), luego de haber recibido apoyo de programas sociales como Tekoporã y Tenonderã.

Estas ferias le brindaron el impulso necesario para hacer crecer su negocio, pasando de vender 10 kilos de maíz y butifarra en los inicios, a comercializar 100 kilos en cada actividad actualmente.

A pesar de los desafíos que ha enfrentado, como la pandemia del Covid-19 en 2020, María no se rindió y decidió fortalecer su producción adquiriendo una máquina para molienda de maíz, gracias a un préstamo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Además, amplió sus canales de venta, abarcando desde su hogar y las ferias, hasta un espacio en el Shopping Multiplaza, donde ofrece sus productos cada miércoles.

La incursión en el servicio de delivery fue otro paso audaz que le permitió llegar a más clientes en Asunción, el departamento Central y otras regiones del país.

“En la pandemia fuimos los únicos productores que salíamos a vender; ahora ya cuento con POS para cobrar. Cambió totalmente nuestro ritmo de vida familiar. Mi casa pudimos mejorar, porque anteriormente era muy precaria”, destaca María con orgullo.

La familia es el motor que impulsa a María a seguir adelante. Con un hijo menor que requiere tratamiento médico continuo debido a una malformación congénita en la pierna, 4 hijas, una de ellas cursando el cuarto año de Agronomía, y 3 nietos, su emprendimiento se ha convertido en el sustento que le permite cubrir tanto los gastos médicos como los estudios de sus seres queridos.

La historia de María Concepción Isasi es un faro de esperanza y un recordatorio de que, con trabajo duro, perseverancia y el apoyo adecuado, es posible superar las barreras y construir un futuro mejor para uno mismo y para los demás. Su ejemplo inspira a otros emprendedores a perseguir sus sueños y a no rendirse ante las dificultades, demostrando que el éxito está al alcance de quienes se atreven a luchar por él.

Fuente: Última Hora