Nacionales

Jueza que torció Ley 5777 para censurar a periodista Mabel Portillo es premiada por la justicia

La jueza Rosa Alderete que censuró a periodista Mabel Portillo tergiversando la Ley 5777 es confirmada por la CSJ.

Jueza Rosa Alderete en la ceremonia celebrada en el Salón Auditorio "Dra. Serafina Dávalos" del Palacio de Justicia de Asunción. CSJ.

En un hecho que genera honda preocupación en el ámbito periodístico y de la defensa de la libertad de expresión, la jueza Rosa Isabel Alderete, quien censuró a la periodista Mabel Portillo de GuairaPress a través de la Ley 5777 por cuestionar la gestión de la intendenta de Yataity, Gloria Duarte, fue confirmada el 7 de marzo pasado como Jueza de Paz en Yataity por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La decisión de la CSJ se da a pesar de que la jueza Alderete se encuentra bajo la lupa por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el mal uso de la Ley 5777.

En el caso de Portillo, la jueza le prohibió acercarse a la intendenta Duarte, con el agravante de que la periodista vivía a pocos metros de la casa de la funcionaria pública, obligándola a abandonar su hogar.

Lea más: Periodista de Yataity, obligada a mudarse y silenciada por feroz censura

Este incidente, lejos de ser un caso aislado, se inscribe en una tendencia más amplia de intimidación y represión hacia la prensa en Paraguay, donde la Ley 5777 ha sido utilizada en diversas ocasiones como instrumento de censura.

La confirmación de Alderete el pasado 7 de marzo, lejos de enviar un mensaje de reprobación a estas prácticas, parece, por el contrario, premiarlas”, expresó la Abogada Alejandra Peralta.

La censura a la prensa no tendrá consecuencias, sino más bien quienes censuren a la prensa serán premiados. Este es el mensaje que la CSJ está enviando al confirmar a la jueza Alderete en su cargo.

Un mensaje que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información, pilares fundamentales de cualquier democracia.