Nacionales

MOPC anuncia próximo inicio de obras de alcantarillado en Lambaré

En el Día Mundial del Agua, el MOPC informa que pronto iniciarán las obras de la Cuenca Lambaré para mejorar el saneamiento de la zona.

Foto: MOPC

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Agua, celebrado cada 22 de marzo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de su Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), ha anunciado el inminente arranque de uno de sus principales proyectos en el sector de agua y saneamiento, destinado a mejorar la salud y el bienestar de los habitantes del Área Metropolitana de Asunción.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Se trata de las obras de la Cuenca Lambaré, que beneficiarán a más de 335.000 personas de los municipios de Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora. Los trabajos comprenden la construcción de 22 kilómetros de colectores principales, 16 kilómetros de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo, 877 kilómetros de colectores secundarios y terciarios, además de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré.

Esta última tendrá una capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo de aguas cloacales, devolviéndolas limpias al cauce principal del Río Paraguay mediante un emisario subfluvial.

El proyecto implica una inversión de 165 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE).

Además de su impacto positivo en la calidad de vida de los beneficiarios directos, las obras generarán numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, antes, durante y después de su ejecución, contribuyendo al desarrollo económico de la región.

Actualmente, se encuentra en proceso la convocatoria a Precalificación 788 – “Llamado MOPC N.º 06/2024 – Precalificación para la contratación de proyecto de agua potable y saneamiento del Área Metropolitana de Asunción – Cuenca de Lambaré. Contrato de Préstamo BID N.º 5027/OC-PR”. Los nombres de las firmas interesadas se darán a conocer este viernes 22 de marzo, a las 9:30 horas, con la apertura de las ofertas.

Esta iniciativa representa un paso significativo hacia el mejoramiento de las condiciones de salubridad y del medioambiente en el Área Metropolitana de Asunción, al brindar soluciones integrales de saneamiento a una población que supera los 335.000 habitantes.

El MOPC ha destacado que con la ejecución de este proyecto se logrará mejorar sustancialmente la calidad de vida de los beneficiarios directos, así como de los habitantes de la región, al verse favorecidas las condiciones de salubridad y del entorno ambiental.

Fuente: IP