Nacionales

Sociedades científicas piden posponer proyecto Hambre Cero de Peña

Sociedades de Pediatría y Nutrición piden posponer proyecto Hambre Cero por falta de participación de actores clave, eliminación del desayuno y merienda escolar, y deficiencias en la gestión.

Santiago Peña (c) junto a parte de su gabinete de ministros y de los gobernadores tras el anuncio del proyecto de "hambre cero". Gentileza

Las Sociedades Paraguayas de Pediatría y Nutrición han solicitado formalmente la postergación del tratamiento del proyecto de ley Hambre cero, impulsado por el gobierno del presidente Santiago Peña. Ambas entidades han expresado diversas preocupaciones en torno a la iniciativa, destacando la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo para gestionar el programa, así como la supresión del desayuno y la merienda escolar en favor de un enfoque exclusivo en el almuerzo.

Entre los argumentos expuestos por las sociedades científicas, se señala la falta de participación de instituciones clave como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inán), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la academia y las propias sociedades especializadas en el área. Estas entidades no han sido contempladas en la propuesta del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) del proyecto Hambre cero.

Lea más: Priorizar el almuerzo: propuesta de Ramírez genera debate en medio de un panorama complejo en Educación

Además, las sociedades de Pediatría y Nutrición han cuestionado la capacidad técnica, logística y operativa del Ministerio de Desarrollo Social para llevar a cabo lo propuesto en el proyecto. En este sentido, han recordado la existencia de la ley 5210/2014, que fue consensuada con todos los sectores involucrados en la alimentación escolar y que podría ser perfeccionada sin la necesidad de crear una nueva legislación.

Otro punto de preocupación radica en la eliminación del desayuno y la merienda escolar, enfocándose únicamente en el almuerzo, sin considerar programas de educación nutricional, agricultura familiar y otros aspectos relevantes. Asimismo, el proyecto Hambre cero desfinancia los fondos destinados a dos leyes importantes: la de Arancel cero en las universidades públicas del país y la de investigación.

Lea también: Alertan retroceso científico con plan “Hambre cero”

Las sociedades científicas han hecho hincapié en la importancia de un buen desayuno para los escolares, respaldado por evidencia científica que demuestra su impacto positivo en la concentración y el rendimiento físico y mental durante el periodo de desarrollo y crecimiento. En este sentido, proponen fortalecer el desayuno y la merienda escolar para todos los estudiantes durante todo el año, y agregar el almuerzo escolar para aquellos en condición de vulnerabilidad.

Finalmente, las Sociedades Paraguayas de Pediatría y Nutrición han ofrecido su apoyo técnico para la toma de decisiones trascendentales para el presente y futuro del país, enfatizando que el proyecto Hambre cero no debe convertirse en un mero modelo de negocio de alimentación. Su llamado apunta a garantizar una nutrición adecuada para los niños y adolescentes, sin afectar leyes fundamentales como la de Arancel cero y la de investigación.

Fuente: Última Hora.