Nacionales

Contraloría revela serias falencias de la Municipalidad de Asunción en relación al contrato con Parxin

Informe crítico de Contraloría sobre contrato de Parxin en Asunción. Municipalidad debe responder a observaciones.

Tres son las aplicaciones lanzadas por Parxin que fueron analizadas por el Mitic: Parxin autos, Parxin motos y la web principal. ABC.

Un informe de la Contraloría General de la República ha puesto en evidencia una serie de irregularidades en torno al contrato de concesión del servicio de estacionamiento tarifado en Asunción, suscrito entre la Municipalidad y el consorcio Parxin. Las observaciones apuntan a fallas en el control y fiscalización por parte de la Comuna.

En primer lugar, el ente contralor destaca que la Municipalidad no tomó medidas determinantes para corroborar las denuncias sobre presuntos cambios en la composición accionaria del consorcio Parxin, limitándose a avanzar con la implementación del sistema pese a las inconsistencias legales denunciadas.

Otra observación relevante señala que la aplicación tecnológica utilizada por Parxin no se correspondía con la ofertada inicialmente en su propuesta. Según la Contraloría, la Municipalidad no advirtió este cambio en el desarrollo del sistema informático para la explotación del servicio.

Lea más: Estacionamiento tarifado: Expertos ya no integrarían el consorcio Parxin

Además, el informe cuestiona las debilidades en la fiscalización de la información financiera del consorcio concesionario. La Comuna no solicitó los datos económicos de Parxin antes de poner en marcha el estacionamiento tarifado, incumpliendo con los controles establecidos.

Otra irregularidad detectada fue la modificación del contrato original por parte de la Municipalidad, pese a que este no contemplaba la posibilidad de realizar cambios. Se introdujeron aspectos como las zonas de implementación y los horarios tarifarios, incluido el muy cuestionado horario nocturno.

Lea también: Intendente de Asunción analiza informes para definir futuro de Parxin

Tras recibir el informe lapidario de la Contraloría, la Municipalidad de Asunción tendrá un plazo de cinco días hábiles para presentar sus descargos y responder a cada una de las observaciones realizadas por el ente fiscalizador.

Fuente: ABC Color.