Nacionales

Biden defiende importación de carne paraguaya para preservar alianza con Taiwán

Biden ha intervenido para evitar que congresistas suspendan la importación de carne paraguaya, una medida que podría dañar las relaciones bilaterales con el gobierno de Peña y el apoyo de Paraguay a Taiwán.

Foto: Twitter Joe Biden.

El presidente Joe Biden ha intervenido para contrarrestar los intentos de congresistas estadounidenses de suspender la importación de carne paraguaya, una medida que podría afectar las relaciones bilaterales con el gobierno de Santiago Peña y poner en riesgo el apoyo de Paraguay a Taiwán.

A través de un comunicado, la Oficina Ejecutiva del mandatario sostuvo que si se aprueba el proyecto impulsado por los senadores Mike Rounds y Jon Tester, se desautorizaría una decisión del Departamento de Agricultura que autorizó las importaciones desde Paraguay después de una estricta evaluación científica.

Biden advirtió que esta iniciativa amenazaría el libre comercio con nuevos mercados para los agricultores y ganaderos estadounidenses, dañaría las relaciones bilaterales con Paraguay y socavaría la credibilidad de Estados Unidos en Latinoamérica.

Lea más: Carne paraguaya: ¿Amenaza real o tormenta en un vaso de agua?

Cabe recordar que el levantamiento de la prohibición a las importaciones de carne paraguaya fue una concesión del gobierno de Biden hacia Peña, mediada por Taiwán, único aliado de Paraguay en la región que reconoce a la isla como república independiente.

Esta apertura del mercado estadounidense representó un respiro para el sector cárnico paraguayo, que venía a la baja y no tiene acceso al mercado chino debido al reconocimiento de Taiwán por parte de Paraguay.

Lea también: Carne paraguaya: En EE.UU. congresistas piden suspender la importación

Según datos oficiales, entre enero y agosto de 2022, Paraguay exportó más de 234.408 toneladas de carne bovina por un valor de USD 1.230.224.134, teniendo a Rusia, Brasil y Chile como los principales mercados.

Fuente: LPO