Nacionales

Operativo en Quiindy revela uso excesivo de energía por criptominería

Allanamiento en Quiindy expone una “megainstalación” de criptominería ilegal cuyo consumo eléctrico supera al de toda la ciudad, según la ANDE.

Criptominería allanada. Foto: ABC.

En un operativo reciente en Quiindy, departamento de Paraguarí, se allanó una instalación ilegal de criptominería que, según informes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), consumía más energía que el total utilizado por el resto de la ciudad. Este hecho fue confirmado por Félix Sosa, presidente de la ANDE, quien destacó la magnitud del consumo eléctrico de la operación.

El allanamiento fue realizado por personal fiscal y policial, con el apoyo de la ANDE, tras denuncias de cortes de energía constantes en la localidad. La intervención descubrió más de 700 máquinas procesadoras de criptomonedas, cuyo consumo energético excedía ampliamente el promedio municipal.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Se reveló que la “granja” de criptomonedas operaba con una conexión eléctrica ilegal y clandestina, utilizando un transformador de bajo consumo visible para evitar sospechas, mientras que la conexión principal se realizaba de forma subterránea. La instalación estaba registrada a nombre de la empresa Nippon Diesel SA, siendo José Miguel Cristaldo el titular del contrato.


El caso está siendo seguido de cerca por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien aseguró que el Ministerio Público procederá a incautar todas las máquinas encontradas en la instalación. Este evento marca uno de los 11 locales intervenidos en el año por actividades ilegales de criptominería, sumando un consumo irregular de aproximadamente 33 megavatios.

Lea más: Operativo desmantela fábrica clandestina de criptomonedas

Para contextualizar, el consumo de energía de la ciudad de Pilar es de 27 megavatios en promedio, lo que subraya la escala del abuso de energía en la operación de Quiindy. A pesar de la existencia de empresas que operan legalmente en el sector de la criptominería en Paraguay, estas deben acatar regulaciones estrictas, incluyendo la reducción o desconexión de su consumo durante picos de demanda para garantizar el suministro a la población.

Fuente: ABC.