Nacionales

Mades multa a empresa por contaminar arroyo con cianuro en Paso Yobái

Mades multa a empresa por contaminar arroyo con cianuro en Paso Yobái. La firma Che Uru SRL deberá pagar más de G. 1.000 millones y sus actividades han sido suspendidas.

Contaminación de arroyo tras desborde de una pileta de procesamiento de oro en Paso Yobái. Gentileza.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ha culminado el sumario administrativo por la contaminación con cianuro del arroyo Silva Kue, ubicado en Paso Yobái, departamento de Guairá. Como resultado, la empresa Che Uru SRL ha sido multada con más de 1.000 millones de guaraníes y se ha ordenado la suspensión de sus actividades.

Según detalló el Mades en un comunicado, la firma encabezada por Jorge Rehnfeldt y Víctor Rehnfeldt deberá pagar una multa equivalente a 10 mil jornales, alcanzando un total de 1.030.910.000 guaraníes. Además, se ha suspendido la Declaración de Impacto Ambiental de la empresa debido a la gravedad del incidente y su responsabilidad en la preservación del entorno natural.

Lea más: Denuncian contaminación de arroyo en Paso Yobái por desborde de pileta de procesadora de oro

La sanción se deriva de la ruptura del dique de contención en la laguna de desechos de la empresa minera, lo que provocó la liberación descontrolada de aguas residuales contaminadas con cianuro hacia el arroyo Silva Kue. Este hecho causó daños significativos al ecosistema local, incluyendo la muerte de peces en el arroyo y sus alrededores.

Según explicó el asesor jurídico del Mades, Víctor González Bedoya, el proyecto inicial de la firma, denominado “Planta de extracción de minerales metálicos no ferrosos”, ha sufrido alteraciones que lo han transformado en una operación bajo el nombre de “Funcionamiento de planta industrial de extracción de minerales metálicos no ferrosos”.

Lea también: ¡Alerta ambiental! Fuga de aguas residuales contamina arroyo en Paso Yobái

Bedoya calificó el incidente como una “tragedia ambiental, con productos químicos tóxicos filtrándose en los cursos de agua y causando daños irreparables al medio ambiente”.

Cabe destacar que en enero pasado, el Ministerio Público imputó a los propietarios de Che Uru SRL, Jorge y Víctor Rehnfeldt Arias, y a Arsenio Martínez, por la contaminación del arroyo Silva Kue y la mortandad de peces registrada.

Fuente: ABC Color.