Nacionales

Médicos rechazan designación de superintendente de Salud

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, argumentando que el proceso de selección no cumplió con los requisitos legales establecidos en la ley N° 2319/2006.

El Poder Ejecutivo designó al doctor Roberto Carlos Melgarejo Palacios como nuevo superintendente de Salud. Foto: Gentileza.

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) manifestó su desacuerdo con el nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, alegando que el proceso de selección no siguió los procedimientos establecidos por la ley.

Según el gremio médico, la designación no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud, lo que la hace carecer de las atribuciones legales necesarias.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En un comunicado, el CPM argumenta que el decreto N° 1426, mediante el cual se nombra a Melgarejo, responde a una solicitud del Ministerio de Salud que “carece de las prerrogativas para proponer el nombramiento”.

De acuerdo a la ley N° 2319/2006, es el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud quien debe plantear la designación, y la ministra de Salud, María Teresa Barán, como presidenta del órgano, solo debe elevar al Poder Ejecutivo lo resuelto por dicho comité.

El círculo médico hizo referencia al artículo 7 de la mencionada ley, que establece que el superintendente de Salud debe ser nombrado a partir de una terna formada por quienes obtuvieron las mejores calificaciones en un concurso público de títulos, méritos y aptitudes, según el criterio del consejo.

Insistieron en que el acto administrativo está viciado desde su origen al sustentarse en el pedido de una instancia que carece de las atribuciones legales para realizarlo.

El CPM expresó su lamento ante el incumplimiento de la legislación vigente en una decisión tan relevante, resaltando que estas normas fueron establecidas justamente para garantizar la participación de las partes involucradas y afectadas por las mismas. Criticaron que se haya ignorado el debido proceso en la designación del nuevo superintendente de Salud.

Roberto Melgarejo reemplaza en el cargo al doctor Ignacio Ramón Mendoza Unzaín, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, a quien el CPM había exigido su renuncia tras denuncias a la casa de estudios por otorgar supuestos títulos falsos.

Fuente: Última Hora