Internacionales

Venezuela aprueba polémica ley para prohibir “fascismo”

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una ley que prohíbe organizaciones y mensajes considerados “fascistas”, imponiendo sanciones de cárcel e inhabilitación política.

Delcy Rodríguez ante la Asamblea Nacional en Caracas (Venezuela), al aprobar la ley, este martes. MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)

El Parlamento de Venezuela ha dado luz verde a una polémica ley que prohíbe organizaciones y mensajes que sean considerados “fascistas” por el gobierno de Nicolás Maduro. La iniciativa, impulsada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, establece sanciones de cárcel, inhabilitación política y multas para quienes incurran en estas supuestas expresiones.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La denominada “Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares” ha sido aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo chavista. Según Rodríguez, “detener el fascismo en el mundo es una tarea impostergable por el bien de la humanidad”.

La normativa describe rasgos como “el racismo, el chovinismo, el clasismo, el conservadurismo moral, el neoliberalismo, la misoginia y cualquier tipo de fobia contra el ser humano” como características de las posturas ideológicas que perseguirá.

Una Alta Comisión designada por el presidente Maduro dictará pautas, reglamentos y políticas relativas a esta ley, que prohibirá ciertos mensajes, organizaciones y reuniones consideradas “fascistas” en Venezuela.

Entre los “mensajes prohibidos” se incluyen aquellos que promuevan “la violencia como método de acción política”, “reproduzcan la cultura del odio”, “denigren de la democracia y sus instituciones”, “promuevan la suspensión de derechos y garantías” y “exalten principios, hechos, símbolos y métodos del fascismo”.

El Ministerio Público será el encargado de determinar qué mensajes y actos pueden ser interpretados dentro de ese marco de prohibiciones. Además, la ley contempla penas de prisión de 8 a 12 años e inhabilitación política por el mismo tiempo para quienes “soliciten, invoquen, promuevan o ejecuten acciones violentas como medio o vía para el ejercicio de los derechos políticos”.

Rodríguez ha indicado que esta ley es complementaria a la Ley de Partidos Políticos, por lo que estas organizaciones serían las primeras en el blanco de esta legislación. También ha señalado que desarrolla la llamada “ley contra el odio”, aprobada en 2017.

En su discurso, la vicepresidenta comparó a líderes opositores actuales y pasados con Adolf Hitler, afirmando que “hoy se ha convocado al sector extremista al final” y que “hoy se repite la historia” en alusión al eslogan de campaña de María Corina Machado.

La iniciativa ha generado críticas por parte de sectores opositores y defensores de derechos humanos, quienes consideran que abre una nueva puerta para el control a discreción del gobierno de las libertades políticas y de expresión en el país.

En los últimos meses, el chavismo ha emprendido una fuerte persecución contra el partido Vente Venezuela y ha encarcelado a varios de sus miembros bajo acusaciones de supuestas conspiraciones.

La ley establece la imposibilidad del ejercicio de cargos públicos a quienes, antes de una elección, hayan “adoptado conductas que directamente promuevan o hagan apología” de estas ideas, lo que podría ser utilizado para impugnar candidaturas opositoras.

Asimismo, se contempla la revocatoria de concesiones a medios de comunicación que difundan “mensajes prohibidos”, además de facultar al Ministerio Público para interrumpir actividades y suspender convocatorias y manifestaciones relacionadas con el supuesto “fascismo”.

Fuente: El País