Política

Cartismo restaura fueros a senadores en aparente represalia

El cartismo en el Senado devolvió los fueros a Galeano, Rivas y Filizzola, paralizando las investigaciones en su contra, en aparente represalia.

Foto: Facebook Erico Galeano.

En una controversial movida, el cartismo en la Cámara de Senadores restituyó los fueros a los senadores colorados Erico Galeano y Hernán Rivas, así como al opositor Rafael Filizzola, paralizando de esta manera las investigaciones judiciales en su contra. Esta acción de Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, es vista por muchos como una medida de presión o represalia contra los colorados disidentes y opositores que no respaldaron el desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La maniobra fue orquestada por un grupo de parlamentarios, en su mayoría colorados cartistas, quienes solicitaron mediante firmas una sesión extraordinaria en el Senado para abordar la sorpresiva derogación de las resoluciones que habían retirado los fueros a los mencionados senadores.

En un tratamiento vertiginoso, la plenaria se convirtió en comisión y se aprobó la devolución de los fueros a los tres legisladores, quienes actualmente enfrentan pesquisas por parte de la Justicia.

La decisión tomada por el cartismo en el Senado ha generado fuertes críticas y cuestionamientos, ya que se percibe como un intento de obstaculizar el accionar de la Justicia y proteger a legisladores investigados por posibles delitos.

Analistas políticos señalan que esta jugada de Honor Colorado, bajo el liderazgo de Horacio Cartes, buscaría ejercer presión y castigar a aquellos colorados disidentes y opositores que no se plegaron a la solicitud de desafuero del exmandatario Mario Abdo Benítez.

La restauración de los fueros a Galeano, Rivas y Filizzola ha generado indignación en diversos sectores de la sociedad, que exigen transparencia y el fin de la impunidad para los políticos investigados. Resta ver cómo evolucionará esta situación y si la Justicia encontrará mecanismos alternativos para continuar con las investigaciones, a pesar de la inmunidad otorgada por el Senado.

Fuente: ABC Color