Policiales

Juez de Paz de Chaco’i se presenta ante la justicia por estafa

Juez de Paz de Chaco’i se presenta ante la justicia por supuesto esquema de estafa con una playa de autos.

Juez de Paz de Chaco'i se presenta ante la justicia por estafa. Foto: Iván Páez.

Jorge Franco Garelik, juez de Paz de Chaco’i, se presentó este lunes ante el Juzgado de Lambaré en el marco de una investigación por un presunto esquema de estafa a través de una playa de automóviles ubicada en Ñemby. El magistrado fue imputado recientemente por supuesto prevaricato y asociación criminal en relación a este caso.

La fiscala a cargo de la investigación, Lourdes Bobadilla, solicitó la inhibición de vender y grabar bienes tanto de la esposa como de la pareja del juez, identificadas como Rosa Elizabeth Serna de Franco y Patricia Johanna Ríos Samaniego respectivamente. Si bien ninguna de ellas está imputada, se sospecha que a sus nombres se encuentran bienes que no condicen con sus ingresos.

Ante las supuestas irregularidades en su desempeño, la Corte Suprema de Justicia suspendió a Franco Garelik con goce de sueldo. Además, la fiscala Bobadilla pidió al juez del caso que solicite el desafuero del magistrado al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y la aplicación de medidas cautelares, como el arresto domiciliario, la prestación de una fianza real adecuada, la obligación de presentarse ante el juzgado los primeros días de cada mes y la prohibición de salir del país.

Lea también: JEM desafora por unanimidad a juez imputado por estafa con playa de autos

Existen sospechas de que el juez de Paz firmaba resoluciones de secuestro sin cumplir con las formalidades requeridas en un juicio ordinario en el ámbito civil, poco después de que la playa de autos Steven Automotores presentara las demandas. Durante un allanamiento realizado en el Juzgado de Paz, se incautaron 68 expedientes que aparentemente se realizaban de manera irregular.

Además del juez, también fueron imputados su actuaria judicial Gabriela Noemí Gaona por prevaricato y asociación criminal, el ujier Reinaldo Bordón Duisit por asociación, y los oficiales de Justicia Marcelo Mereles Medina y Carlos Yrala Fernández por estafa y asociación.

Lea más: Allanan propiedades de juez imputado por millonario caso de estafas con vehículos

Se cree que el esquema estaría liderado por Denis Steven Bareiro y su padre Carlos Bareiro Benítez, propietarios de la playa de vehículos. Según las investigaciones, los clientes compraban automóviles con una entrega inicial y quedaba un remanente a cubrir en cuotas. Sin embargo, en la adenda firmada figuraba que ante el mínimo retraso en los pagos, los compradores debían devolver el vehículo. La investigación continúa para esclarecer el alcance de este presunto esquema de estafa y la participación de los implicados.

Fuente: Última Hora.