Nacionales

Oportunidad para terminar la primaria: cursos gratuitos para adultos

Adultos que no completaron la educación primaria tienen la oportunidad de regularizar su situación a través de cursos gratuitos ofrecidos por el Centro Educativo Básico N.º 42, pudiendo cursar dos grados por año.

Vacancias para adultos que deseen culminar la primaria, en Asunción.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha habilitado una importante oportunidad para aquellas personas adultas que, por diversas circunstancias, no lograron culminar sus estudios primarios. A través del Centro de Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas N.º 42 “Profesor Emilio Ferreira”, se ofrecen cursos gratuitos de regularización que permiten avanzar dos grados por año lectivo.

Esta iniciativa, encabezada por la directora Zayda Fernández, busca brindar una segunda oportunidad a quienes, por motivos laborales, familiares o económicos, se vieron obligados a interrumpir su formación escolar básica en su debido momento. Los cursos se imparten en el turno nocturno, de 17:45 a 20:00 horas, en las instalaciones del Colegio República del Uruguay, ubicado en la esquina de las avenidas Santísima Trinidad y Rodis Segovia.

Los requisitos para la inscripción varían según el grado al que aspiren ingresar los interesados. Para los grados primero y segundo, basta con tener 15 años como edad mínima y presentar la cédula de identidad. En el caso de tercero y cuarto grado, además de la cédula, se debe exhibir la libreta del colegio de procedencia. Para quinto y sexto grado, así como para séptimo a noveno, se solicitan los mismos documentos.

Lea más: Alumnos desertan mayormente luego de concluir noveno grado

Fernández explicó que, además de las clases regulares, los miércoles se ofrecen talleres de formación profesional en áreas como peluquería, cocina, cotillón y manualidades, brindando herramientas prácticas de rápida salida laboral. Esta opción complementaria busca fortalecer las capacidades de los estudiantes y ampliar sus oportunidades en el mercado de trabajo.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos del MEC por promover la inclusión y la equidad en el acceso a la educación. Mediante programas como este, se busca reducir las brechas existentes y brindar alternativas flexibles que se adapten a las necesidades y realidades de la población adulta que, por diversas razones, no pudo completar su formación básica en el pasado.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Las autoridades educativas resaltan la importancia de aprovechar esta oportunidad y animan a todas aquellas personas interesadas a inscribirse y retomar sus estudios primarios.

Fuente: ABC Color.