Nacionales

Amedrentan a líder indígena tras denunciar tráfico de vehículos

Mateo Zeballo, líder de la comunidad indígena Ishir, sufrió daños en su propiedad y amenazas, presuntamente por denunciar el tráfico irregular de vehículos hacia Bolivia desde Puerto Caballo.

La lejana Bahía Negra es el sitio por donde estarían realizando el paso de vehículos hacia territorio boliviano, por una propiedad indígena. Foto: ABC Color

Desconocidos procedieron a cortar alambres en la propiedad de la comunidad indígena Ishir en Puerto Caballo, distrito de Bahía Negra, donde el líder Mateo Zeballo y su familia se dedican a la ganadería en pequeña escala. Estas acciones serían una represalia por la denuncia realizada por Zeballo sobre la presencia de personas extrañas que hacen pasar vehículos hacia territorio boliviano. El afectado presentó la denuncia ante la Policía, alertando la presencia de sujetos armados en la zona.

En el lugar denominado Puerto Caballo, en la triple frontera que comparte Paraguay con Bolivia y Brasil, los Ishir poseen una propiedad de 9.500 hectáreas. Zeballo, líder de la comunidad, denunció que personas desconocidas cortaron intencionalmente varios metros del alambrado de uno de los potreros, ocasionándoles un daño económico debido al alto costo de reparación.

Lea también: Asistencia llega a Bahía Negra tras un mes de aislamiento

Además, el líder indígena denunció la presencia de personas encapuchadas y armadas dentro del territorio ancestral, por lo que teme por su seguridad y la de su familia. Zeballo cree que estas acciones son en represalia por la denuncia que hizo sobre la invasión de la propiedad por parte de personas que se dedicarían al paso de vehículos lujosos desde Paraguay hacia territorio boliviano a bordo de pequeñas embarcaciones.

Cuando Zeballo denunció la invasión de la propiedad, presentó evidencias como fotografías y videos que muestran el tráfico de vehículos hacia Bolivia, utilizando el puerto de la comunidad, donde precisamente se ubica una base militar de la Marina. Sin embargo, las autoridades militares desestimaron las pruebas, argumentando que se trataba de fotos antiguas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Por su parte, José Luis Cartes, director ejecutivo de la fundación Guyra Paraguay, desmintió que los vehículos fueran utilizados para ingresar a la reserva natural “Tres Gigantes”, administrada por la fundación. Cartes afirmó que ya tenían informaciones en 2019 sobre personas ajenas a la fundación que utilizaban senderos de la reserva para hacer pasar los vehículos por tierra, aprovechando la época de sequía.

Lea más: Promesa incumplida: Comunidad Ishir espera planta solar

Ambas denuncias presentadas por Mateo Zeballo ante la sede policial ya se encuentran en el Ministerio Público de Fuerte Olimpo a cargo del fiscal Fidel Godoy, quien mencionó que están viendo las acciones a tomar, atendiendo a la delicada situación que se está pasando en dicha zona. Las autoridades deberán investigar a fondo las amenazas y los presuntos actos ilegales denunciados por el líder indígena.

Fuente: ABC Color.