Nacionales

Gobierno apoya proyectos de reinserción social en cárceles

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, busca fortalecer políticas de justicia y reinserción social de personas privadas de libertad.

Organizaciones participarán en reinserción. Foto: IP.

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, puso en marcha iniciativas destinadas a facilitar la reinserción de las personas privadas de libertad en la sociedad. Este objetivo se enmarca dentro de las políticas de justicia y reinserción social impulsadas por el Ejecutivo.

Como parte de este compromiso, el “Fondo para Proyectos de Reinserción Social” llevó a cabo un proceso de selección, en el cual se eligieron cuatro organizaciones de la sociedad civil para implementar proyectos innovadores en diversas penitenciarías del país. La sesión informativa tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, propiciada por el Centro de Estudios Judiciales y con el apoyo de la Unión Europea.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Entre las organizaciones seleccionadas se encuentran la Asociación Confraternidad Carcelaria, con su proyecto “Droga Cero en el Sistema Prisional”; la organización Radio Transmundial Paraguay, con la iniciativa “Reinserción de Mujeres en Esperanza”; la Asociación Fe y Alegría, con el programa “Jairuru ñande raperã (Abrir caminos): Programa de formación sociolaboral para la reinserción social de las Personas Privadas de Libertad”; y la Fundación Paraguaya, con el proyecto “Fábrica de juguetes y el semáforo llegan a La Esperanza”.

Estos cuatro representantes de la sociedad civil tendrán la responsabilidad de poner en marcha los proyectos en las penitenciarías de Emboscada, Coronel Oviedo, la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza y el Centro Penitenciario para Mujeres Serafina Dávalos, ubicado en Coronel Oviedo. El objetivo es mejorar las condiciones actuales en estos centros de reclusión y brindar oportunidades de transformación para las personas privadas de libertad.

Lea más: Reclusos de Tacumbú se reinsertan como emprendedores exitosos

La selección de estos proyectos representa un avance significativo hacia un sistema penitenciario más justo y humano en Paraguay. Se busca promover activamente la reinserción social de las personas que cumplen condenas, ofreciéndoles herramientas y recursos para reintegrarse a la sociedad de manera positiva y productiva.

Durante la sesión informativa, la directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia, Rosalía González, estuvo presente en representación de la cartera estatal.

Fuente: IP.