Nacionales

“Federico Mora no goza de nuestra confianza”, afirman estudiantes

Universitarios en paro criticaron al viceministro Federico Mora y afirmaron que el Gobierno perdió el control en medio de una crisis educativa.

Protesta de estudiantes de la UNE. Foto: ÚH.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Nacional del Este (UNE) mantienen firme su posición de rechazo hacia las declaraciones del viceministro de Educación, Federico Mora, y expresan una profunda desconfianza en su gestión. En medio de un paro extendido, los estudiantes cuestionan la capacidad del Gobierno para manejar la situación, declarando que la crisis actual denota una pérdida de control por parte de las autoridades.

El conflicto escaló con los estudiantes demandando una legislación que asegure la financiación de programas educativos afectados por la eliminación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo. Esta financiación incluiría no solo la cobertura del Arancel Cero, sino también otros programas vitales que quedaron sin respaldo económico.


Durante una audiencia pública organizada por la oposición para discutir nuevas medidas legislativas, los universitarios expresaron su desaprobación hacia la postura del Ejecutivo, quien, según ellos, subestima la capacidad crítica de los jóvenes. “Nos tratan como si no tuviéramos la capacidad de entender los mecanismos de nuestro Estado”, declaró Daniela Fariña, dirigente de la UNE, subrayando la falta de diálogo en la toma de decisiones.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Además, se criticó la interacción del Ejecutivo con sectores que no representan a la totalidad de la comunidad estudiantil, intentando resolver la protesta sin alcanzar un consenso amplio. Estas acciones exacerbaron la desconfianza hacia Federico Mora, quien es visto como una figura cada vez más controvertida entre la comunidad universitaria.


El descontento llegó a tal punto que Mora y otras figuras políticas fueron simbólicamente representadas en figuras de Judas, que luego fueron quemadas en actos públicos de protesta, mostrando el nivel de rechazo que enfrentan por parte de los estudiantes.

En respuesta al cierre gubernamental a sus demandas, los estudiantes propusieron la creación de una nueva ley que garantice la financiación adecuada para diversos programas educativos, incluyendo salud, investigación y becas. Mientras tanto, en la UNE, los estudiantes crearon un “mural de lamentos”, ilustrando sus reivindicaciones y encendiendo velas en señal de protesta, en un esfuerzo coordinado con sus compañeros en la UNA, que continúan ocupando el Rectorado y otras unidades académicas.

Fuente: Última Hora.