Nacionales

Mundial 2030: Paraguay abre puerta a sociedades anónimas

Peña avanza preparativos para la edición centenario de la Copa del Mundo 2030, allanando el camino al polémico modelo de sociedades anónimas en el fútbol paraguayo.

Santiago Peña, Alejandro Domínguez y Gianni Infantino. Presidencia de la República

El mandatario Santiago Peña ha dado pasos firmes en los preparativos para la edición centenario de la Copa Mundial 2030, evento que se desarrollará en Paraguay, Uruguay, Argentina, España, Portugal y Marruecos.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

No obstante, la mayor polémica radica en que esta acción parece allanaría el camino para la implementación del cuestionado modelo de sociedades anónimas en el fútbol paraguayo, un esquema empresarial que ha generado intensos debates en la región.

Tras reuniones de carácter político en Asunción con su homólogo uruguayo Luis Lacalle Pou, Peña se encontró nuevamente con autoridades de la FIFA y Conmebol para la firma del primer acuerdo oficial para el Mundial 2030.

Este hito marca el inicio de los preparativos para lo que será el primer campeonato mundial de fútbol disputado en tres continentes diferentes.

Sin embargo, las interrogantes surgen en torno a los requisitos impuestos por la FIFA, como la capacidad de albergar a 80.000 espectadores en los estadios, condición que ningún recinto deportivo en Paraguay cumple actualmente.

Se desconoce si se optará por ampliar alguna infraestructura existente o construir un nuevo estadio, y de dónde provendrán los fondos necesarios.

Este escenario ha avivado los temores sobre la posible apertura al polémico modelo de sociedades anónimas en el fútbol paraguayo, una propuesta impulsada anteriormente por la senadora Lilian Samaniego, allegada al exmandatario Horacio Cartes, socio del expresidente argentino Mauricio Macri.

Macri, actual presidente de la Fundación FIFA, ha sido un ferviente promotor de este esquema empresarial en Argentina, aunque sin éxito.

Las inquietudes aumentan ante los estrechos vínculos económicos y políticos que Macri mantiene con entidades como Qatar y Emiratos Árabes Unidos, naciones que han sido señaladas por presuntos financiamientos a organizaciones terroristas y adquisiciones de tierras en provincias argentinas en transacciones cuestionables.

Estas conexiones han generado acusaciones de corrupción y negociaciones incompatibles con la función pública contra Macri y otros exfuncionarios argentinos.

Fuente: LPO