Nacionales

Impacto de la apreciación del dólar en importaciones y canasta básica

La apreciación del dólar estadounidense en el cambio mayorista ya está impactando en las importaciones, generando preocupación en el sector debido al aumento en el costo de productos esenciales como combustibles, alimentos e insumos agrícolas.

Billetes de dólar. Foto: CNN/ Ilustración.

En las últimas semanas, se ha observado un repunte sostenido en la cotización del dólar estadounidense, principalmente en el cambio mayorista o interbancario, que cerró en G. 7.411 el viernes pasado, aunque en el cambio efectivo se mantiene en un nivel cercano a G. 7.300.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La apreciación del billete verde en lo que va del año en el cambio interbancario es de dos puntos porcentuales, alrededor de G. 148 más por cada dólar.

Iván Dumot, del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), detalló que esta apreciación de la divisa estadounidense genera preocupación debido al impacto que puede tener en el costo de los productos importados.

Dumot señaló que es inédito este comportamiento del dólar en esta época del año, cuando normalmente se espera una cotización más baja debido al ingreso de divisas por la exportación de soja.

Debido a esta situación atípica, el gremio de importadores ha solicitado una reunión con la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) para interiorizarse sobre los factores que están incidiendo en el mercado local.

Según agentes del sector, el repunte en la cotización del petróleo y la tendencia alcista han motivado a muchos importadores a prever compras, incrementando la demanda de dólares, lo que podría ser uno de los motivos de la suba del billete verde.

El precio del petróleo y otros bienes de consumo básico podrían verse afectados nuevamente al alza, repercutiendo en una mayor presión inflacionaria en la canasta del consumidor final, considerando que alrededor del 30% de los productos de la canasta básica son importados.

Emil Mendoza, presidente de la casa de cambios del Paraguay, estimó que la tendencia alcista del dólar persistirá en los próximos meses y que probablemente llegue a G. 7.600 y G. 7.700 aproximadamente.

Mendoza explicó que a diferencia del año pasado, por la misma cantidad de soja exportada, se está enviando a un precio menor este año, lo que representa alrededor de USD 1.500 millones menos que se estaría dejando de recibir.

Consultado sobre si la apreciación del dólar lo dejaría cerca a la cotización del euro, Mendoza detalló que son fenómenos económicos internacionales que no tienen mucha influencia en la economía local, ya que el dólar es la moneda de referencia para la compra de mercadería en el exterior.

Fuente: ABC Color