Nacionales

La Justicia deja sin efecto denuncia por corrupción contra Schmalko

El juez Humberto Otazú desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra el ex gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, vinculada a supuestos sobrecostos en la adquisición de alimentos para la merienda escolar.

Se desestimó la denuncia contra Juan Alberto Schmalko por supuesto sobrecosto de merienda escolar. Foto: Archivo.

En un fallo que ha generado controversia, el juez Humberto Otazú desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra el ex gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, vinculada a supuestos sobrecostos en la adquisición de alimentos para la merienda escolar.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La decisión del magistrado se produjo a pedido del fiscal Giovani Grisetti, el mismo que, junto con su colega Aldo Cantero, estuvo a cargo de la investigación contra el ex presidente Mario Abdo Benítez y sus ex ministros.

Cabe recordar que Grisetti fue separado de este último caso luego de que se filtraran chats entre su colega Cantero y Pedro Ovelar, abogado del ex mandatario Horacio Cartes, lo que generó cuestionamientos sobre la imparcialidad de la investigación.

Juan Alberto Schmalko asumió en la Gobernación de Itapúa para el periodo 2018-2023, pero renunció al cargo en el 2021 alegando problemas de salud. Junto a él, abandonaron sus puestos los funcionarios con cargos de confianza.

Anteriormente, durante el mandato del ex presidente Cartes, Schmalko se desempeñó como director de la Entidad Binacional Yacyretá por el lado paraguayo.

En ese periodo, el ex gobernador denunció por supuesta lesión de confianza a 12 personas, incluido su predecesor Enrique Cáceres, por un supuesto perjuicio a la binacional por G. 9.860 millones.

La desestimación de la denuncia contra Schmalko ha sido interpretada por algunos sectores como un “blanqueamiento” a una figura cercana al cartismo, lo que ha generado críticas hacia la actuación del juez Otazú y el fiscal Grisetti.

Esta decisión judicial se suma a una serie de fallos cuestionados que, según analistas, podrían estar favoreciendo a figuras vinculadas al ex presidente Cartes y su movimiento político, en un contexto de tensiones entre el Ejecutivo y la oposición.

Fuente: Última Hora