Nacionales

Exigen cambio de fiscal en caso “chats filtrados”

Los denunciantes, encabezados por el expresidente Mario Abdo Benítez, solicitan la reasignación del fiscal interviniente en el caso “chats filtrados”.

El Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes, y el fiscal Aldo Cantero.

El expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto a otros denunciantes en el mediático caso conocido como “chats filtrados”, han solicitado al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, la reasignación del agente del Ministerio Público que interviene en dicha causa.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La solicitud, presentada mediante una nota formal, apunta directamente al fiscal Néstor Coronel, a quien acusan de exhibir una “completa falta de objetividad” e incurrir en “negligencia rotunda” durante el curso de la investigación.

Los denunciantes alegan que Coronel no ha cumplido con sus obligaciones de mantenerlos informados sobre el avance del proceso, así como tampoco ha procedido a incautar los dispositivos móviles de los acusados, los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti.

Además, señalan con preocupación que el fiscal interviniente ha ventilado públicamente y con detalles el curso de la investigación que desarrolla, poniendo en riesgo la integridad y confidencialidad del proceso.

El caso “chats filtrados” se originó tras la denuncia presentada por Abdo Benítez, el diputado colorado Mauricio Espínola, René Fernández, Carlos Arregui y Arnaldo Giuzzio, quienes acusaron a los fiscales Cantero y Grisetti de prevaricato y persecución de inocentes.

La controversia se desató luego de que el diario ABC filtrara supuestos chats entre el fiscal Cantero y el abogado Pedro Ovelar, representante del expresidente Horacio Cartes, en los que se evidenciaba que este último había dirigido la imputación por supuesta revelación de datos contra Abdo Benítez y sus exfuncionarios.

Ante esta situación, Cantero y Grisetti fueron apartados de la causa sobre supuesta revelación de datos, planteada por denuncia de Cartes, y sometidos a un sumario administrativo dentro de la Fiscalía.

Los denunciantes sostienen que las acciones del fiscal Coronel han sido deficientes y carecen de la imparcialidad necesaria para llevar adelante una investigación de tal magnitud y trascendencia política.

La solicitud de reasignación del agente interviniente representa un intento por garantizar la transparencia y objetividad en el manejo del caso “chats filtrados”, cuyas implicaciones han sacudido los ámbitos judiciales y políticos del país.

Corresponderá ahora al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, analizar la petición y determinar si procede el cambio del fiscal Coronel por otro agente del Ministerio Público que asuma la investigación sobre los presuntos delitos de prevaricato y persecución de inocentes.

Fuente: ABC Color