Consejo de transición asume el poder en un Haití sumido en la violencia

En un paso crucial para intentar superar la profunda crisis que azota a Haití, un consejo de transición integrado por nueve representantes políticos y de la sociedad civil asumió el poder este jueves, tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry. La juramentación se llevó a cabo en un clima de tensión, con amenazas de grupos armados que controlan gran parte del territorio nacional.

Henry, quien había asumido el cargo con el respaldo de Estados Unidos y la comunidad internacional tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, presentó su dimisión a través de una carta enviada desde su exilio en Los Ángeles, California. Las pandillas le habían impedido regresar al país caribeño desde marzo, cuando viajó a Kenia en busca de ayuda para lidiar con la crisis de seguridad.

“Me solidarizo con las pérdidas y el sufrimiento de nuestros compatriotas durante este período. En nombre del gobierno, agradezco al pueblo haitiano por la oportunidad de servir a nuestro país con integridad, sabiduría y honor”, expresó Henry en su misiva, dando paso a la transición acordada semanas atrás.

El nuevo consejo, respaldado por Estados Unidos y la Comunidad del Caribe (Caricom), tendrá la ardua tarea de elaborar un plan para restablecer el orden en el país caribeño y organizar elecciones, aunque aún no se ha fijado una fecha específica para los comicios.

La ceremonia de juramentación, que debía celebrarse en el Palacio Nacional, tuvo que ser trasladada a la oficina del primer ministro por las amenazas de los grupos violentos que operan en la capital, Puerto Príncipe. Incluso, se registraron disparos e incidentes con la policía en las inmediaciones del Palacio previo al acto.

Lea más: Haití: ONU advierte que la situación es “catastrófica” y pide intervención

Uno de los líderes pandilleros más poderosos, Jimmy Chérizier, conocido como ‘Barbecue’, advirtió en un video en redes sociales: “Ya sea que estén instalados o no, este mensaje es para ustedes: prepárense”.

La situación en Haití ha sido calificada como “cataclísmica” por Naciones Unidas, con grupos armados utilizando la violencia extrema y el abuso sexual como medio de control. Millones de personas se encuentran al borde de la hambruna, y los grupos de ayuda humanitaria enfrentan dificultades para llevar alimentos y agua a la capital.

Fuente: BBC

Esta web usa cookies.