Internacionales

Haití: ONU advierte que la situación es “catastrófica” y pide intervención

La ONU denuncia la “catastrófica” situación en Haití, con más de 1.550 muertos por la violencia de pandillas en lo que va de año. Pide una misión de seguridad internacional y un embargo de armas más eficaz.

Guerinault Louis/Anadolu/picture alliance

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha lanzado una advertencia sobre la “catastrófica” situación que se vive en Haití, un país sumido en una espiral de violencia por parte de pandillas armadas, corrupción e impunidad.

En un informe presentado este jueves, el alto comisionado Volker Türk aseguró que los crecientes niveles de violencia de las bandas criminales, sumados a la corrupción, la impunidad y la deficiente gobernabilidad, han llevado a Haití “al borde del colapso”, erosionando el Estado de derecho y privando gravemente a la población de sus derechos fundamentales.

Según los datos del organismo, más de 1.550 personas han perdido la vida a manos de estos grupos armados en lo que va de año, una cifra alarmante que refleja la gravedad de la crisis que atraviesa el país caribeño.

“Es escandaloso que, a pesar del horror de la situación en el terreno, sigan llegando armas. Pido una aplicación más eficaz del embargo”, declaró Türk durante la presentación del informe, instando a una acción más contundente para frenar el flujo de armamento hacia las pandillas.

Ante esta crítica situación, la ONU reiteró “la necesidad de un despliegue urgente de una misión multinacional de apoyo a la seguridad para ayudar a la policía nacional a detener la violencia”.

Haití, que ya atravesaba una profunda crisis política y de seguridad, ha sufrido un recrudecimiento de la violencia desde principios de mes, cuando varias pandillas se unieron para atacar lugares estratégicos de Puerto Príncipe con la intención de derrocar al primer ministro Ariel Henry.

Lea también: Condena de por vida en caso presidencial haitiano: Justicia de EE.UU. actúa

Aunque Henry aceptó dimitir el 11 de marzo, el futuro Consejo Presidencial haitiano deberá enfrentar el enorme desafío de restablecer el “orden público y democrático” en un escenario de caos e inestabilidad.

La comunidad internacional sigue de cerca la evolución de la crisis en Haití, mientras organismos como la ONU insisten en la necesidad de una intervención multinacional para frenar la violencia desatada por las pandillas y evitar un colapso total del país.

Fuente: DW