Policiales

Tiroteo entre PCC y Clan Rotela en cárcel fue “casual”

Viceministro de Política Criminal calificó como “casual” el enfrentamiento entre reclusos del PCC y Clan Rotela en penal de Pedro Juan Caballero, que dejó cuatro muertos. Criticó irregularidades y personal corrupto.

Penitenciaría de Pedro Juan Caballero. Foto: Última Hora.

El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, calificó como un altercado “casual” el enfrentamiento ocurrido entre reclusos del Primer Comando de la Capital (PCC) y el Clan Rotela en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas.

Según relató Nicora, el incidente se desencadenó cuando un recluso perteneciente al Clan Rotela regresaba de una audiencia telemática en el área administrativa del penal. Durante su trayecto, se cruzó con otro reo vinculado al Pabellón Milagro, lo que desató un intercambio de gritos y golpes entre ambos.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Paralelamente, surgió otra discusión entre miembros del PCC y el Clan Rotela, lo que derivó en una “confusión” entre ambas organizaciones criminales. En medio de la tensión, los involucrados lograron forzar la apertura de uno de los portones que comunica con los distintos pabellones, desatando así un enfrentamiento armado.

“No fue algo planificado, ocurrió de manera casual y terminó con la muerte de cuatro personas”, afirmó Nicora, resaltando el carácter aparentemente espontáneo del violento episodio.


No obstante, el viceministro aprovechó la ocasión para criticar las irregularidades presentes en el sistema penitenciario y la complicidad de personal corrupto con los grupos criminales. “El daño que hace el personal corrupto, cómplice de esta gente, es enorme, porque no solamente ocurre adentro. Permiten la libre comunicación con celulares y planifican cuestiones que ocurren afuera”, denunció.

Cabe mencionar que, previo a este incidente, las autoridades ya habían dispuesto la intervención del penal de Pedro Juan Caballero, designando al abogado Víctor Valiente como interventor. Esta medida responde a los reportes de múltiples irregularidades en el manejo de la institución.

Lea más: Motín en Pedro Juan Caballero y plan de fuga en Ciudad del Este: el fracaso del plan de Barchini para acabar con los clanes en las cárceles

Por otra parte, Nicora también hizo referencia a la inminente habilitación de la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, al señalar que “es muy probable que sea la próxima semana”, apuntando específicamente al viernes si se dan las condiciones adecuadas. Parcialmente, ya se encuentra habilitada la Penitenciaría de Emboscada Martín Mendoza.

Fuente: Última Hora.