Senadora Valiente pide informes sobre Federación de Padres

La senadora Lizarella Valiente, representante de sectores más conservadores y abierta defensora de la agenda de grupos autodenominados provida, logró la aprobación de un pedido de informe al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre las actividades de la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy).

El documento aprobado en la sesión extraordinaria del Senado solicita información detallada sobre las funciones, responsabilidades, constitución, membresía, proyectos y actividades que realiza Fedapy en conjunto con el MEC.

La solicitud de Valiente apunta a recabar datos sobre la organización que nuclea a las Asociaciones de Cooperación Escolar (Aces) y que el año pasado manifestó su oposición a la expulsión de Familias por la Educación Integral del Paraguay (Feipar) de la Mesa Técnica de Padres del MEC.

Feipar había sido cuestionada por los grupos conservadores y provida que integraban dicha Mesa e impulsaban la fallida «transformación educativa» avalada por Valiente y otros legisladores cartistas.

La expulsión de Feipar provocó el rechazo de Fedapy, que mantiene una postura crítica hacia las administraciones del MEC y la agenda de los sectores más reaccionarios en el ámbito educativo.

Este enfrentamiento forma parte de las tensiones generadas en torno a la polémica «transformación educativa» y los intentos de derogar un acuerdo con la Unión Europea, uno de los primeros reveses del gobierno de Santiago Peña.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Fedapy ha cuestionado el discurso monotemático de la ideología de género esgrimido por los grupos conservadores en la Mesa Técnica, exigiendo abordar los problemas reales que aquejan a la educación pública en Paraguay.

El pedido de informe aprobado establece un plazo de quince días hábiles para que el MEC remita los datos solicitados sobre la federación de padres que se opone a la agenda oficial.

Esta iniciativa de Valiente se enmarca en los esfuerzos de los sectores conservadores por mantener su influencia en las políticas educativas, tras el abandono de la Mesa Técnica por parte de Fedapy y otras organizaciones críticas.

El informe solicitado podría servir de base para futuras acciones contra Fedapy por parte de los legisladores afines a la agenda provida y opositores a su postura disidente frente a las autoridades del MEC.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.