Nacionales

IPS reduce haber mínimo jubilatorio y anuncia acciones legales

El Consejo directivo del IPS decidió revertir los ajustes al haber mínimo jubilatorio realizados durante la pandemia, retornando al 33% del salario mínimo. Además, anunciaron una denuncia penal contra ex autoridades por los incrementos aprobados sin respaldo financiero, que generaron un desequilibrio en el fondo jubilatorio.

El presidente del gremio de jubilados, Pedro Halley (a la derecha), presentó el pedido de nulidad de la rebaja del haber mínimo jubilatorio. Foto: Gentileza.

El Consejo directivo del Instituto de Previsión Social (IPS) ha resuelto dejar sin efecto las resoluciones que aprobaron ajustes del haber mínimo jubilatorio durante la pandemia. Esta medida implica que el monto mínimo que podrán percibir los jubilados y pensionados se reducirá del 75% al 33% del salario mínimo legal vigente, según confirmó a ABC el director jurídico de la previsional, José González.

Con esta nueva disposición, el haber mínimo jubilatorio quedará establecido en G. 884.523, lo que representa una disminución de G. 1.125.756 en comparación con el monto actual de G. 2.010.279 que perciben alrededor de 20.400 beneficiarios. Cabe destacar que esta modificación afectará únicamente a aquellos que aportan por ingresos inferiores al salario mínimo legal y se rigen por una jubilación especial.

La gerente de Prestaciones del IPS, Vanessa Cubas, explicó que esta modificación se fundamenta en la Ley 4426/2011, que establece un haber mínimo jubilatorio no inferior al 33% del salario mínimo. Asimismo, enfatizó que una ley no puede ser modificada por una simple resolución.

En la resolución emitida por el Consejo de Administración, se detalla que ni la Ley 4426/2011 ni la carta orgánica contemplan una fuente de financiamiento para solventar incrementos en el haber mínimo. Además, informes técnicos recientes revelan un alto impacto financiero y actuarial debido a las medidas adoptadas anteriormente.

Cubas reconoció la existencia de un desequilibrio y una crisis en los dos fondos principales del IPS, así como deudas multimillonarias de ejercicios anteriores y problemas en el Fondo de Jubilaciones y Pensiones. Ante esta situación, el Consejo de Administración decidió rechazar las resoluciones que planteaban posibles incrementos, ya que carecían de financiación y resultarían contraproducentes para los asegurados.

Lea más: IPS deja sin efecto haber mínimo jubilatorio del 75% del SML

Por otra parte, el director jurídico del IPS, José González, confirmó que se presentará una denuncia penal contra ex autoridades de la institución que autorizaron el aumento del haber mínimo jubilatorio entre los años 2020 y 2021. Sostienen que estos incrementos se aprobaron sin el debido respaldo financiero, lo que generó un duro golpe al fondo de la previsional.

Según alegan, el desequilibrio en el fondo jubilatorio, que se encuentra en déficit técnico, se produjo principalmente a partir de las medidas tomadas durante la administración anterior, encabezada por Andrés Gubetich en la presidencia y Pedro Halley en la gerencia de prestaciones económicas. En ese período, se resolvió incrementar el haber mínimo jubilatorio en dos oportunidades: del 33% al 50% del salario mínimo legal vigente en 2020, y luego del 50% al 75% en 2021.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Esta situación ha llevado al actual Consejo directivo del IPS a tomar medidas correctivas para salvaguardar la sostenibilidad financiera de la institución y garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes. La reducción del haber mínimo jubilatorio y las acciones legales anunciadas contra ex autoridades reflejan la compleja realidad que enfrenta la previsional y la necesidad de tomar decisiones difíciles para enfrentar los desafíos heredados.

Fuente: ABC Color

Vea También
    None Found