Pacientes del Incan denuncian incumplimiento de promesas de Peña
El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) de Paraguay continúa enfrentando serias deficiencias que afectan directamente a los pacientes oncológicos y sus familias. A pesar de las promesas realizadas por el gobierno nacional, los afectados reportan que las carencias en infraestructura, equipos biomédicos, insumos, medicamentos y personal de salud persisten, obligándolos a incurrir en elevados gastos de bolsillo para continuar sus tratamientos.
Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), manifestó su descontento con la situación actual. Recordó la visita del presidente Santiago Peña al hospital en febrero, señalando que las promesas realizadas durante ese encuentro “fueron solo palabras y se las llevó el viento”. La líder de la asociación cuestionó las afirmaciones del mandatario sobre grandes inversiones, argumentando que los pacientes no perciben mejoras tangibles en el servicio o la infraestructura del centro médico.
La escasez de medicamentos se convirtió en un problema crítico, obligando a muchos pacientes a recurrir a amparos judiciales para acceder a sus tratamientos. Según la Apacfa, desde enero se presentaron aproximadamente 150 amparos judiciales, con un número significativo de pacientes aún en espera debido a problemas de registro sanitario o falta de oferentes para ciertos medicamentos.
Lea más: Incan estrena Centro de Atención Telefónica para pacientes
La situación se vio agravada por la reciente decisión de la Cámara de Diputados de rechazar y archivar un proyecto de ley que proponía aumentar en un 2% el impuesto selectivo al consumo del tabaco, cuyos fondos podrían haber sido destinados a mejorar la atención oncológica.
Otro punto crítico denunciado por los pacientes es la falta de equipos diagnósticos funcionales. Se reportó que los dos tomógrafos del hospital están fuera de servicio desde hace un mes y 15 días respectivamente, lo que está causando retrasos significativos en los tratamientos. Solo un tomógrafo en el área de urgencias permanece operativo, lo que resulta insuficiente para atender la demanda de estudios.
La distribución de medicamentos también presenta problemas logísticos. Según la presidenta de Apacfa, los suministros llegan en cantidades insuficientes, lo que afecta no solo al Incan sino también a otros hospitales que dependen de este centro para abastecer a sus pacientes oncológicos, como los de San Pablo, Itauguá, Ciudad del Este, Villa Hayes, Lazos del Sur y Pedro Juan Caballero.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El estado edilicio del Incan es otro motivo de preocupación. A pesar de algunas reparaciones menores en el techo, los pacientes señalan que los baños y otras áreas del hospital continúan en condiciones deplorables. La humedad causó daños visibles en techos y paredes, evidenciando la necesidad urgente de una refacción integral del edificio.
Fuente: ABC.
Titulares
Caso Despierta Paraguay: Desirée Masi apunta al “quincho de Cartes” tras revelaciones sobre red desinformante
Capitán Bado declara asueto distrital por la Independencia de Brasil y desata fuerte polémica
El abrigo vuelve este fin de semana con frío y lluvias
Falta de digitalización en el Registro Civil causa pago a fallecidos en IPS
Hay acuerdo: Gustavo Alfaro sigue al frente de la Albirroja
Lo más leído
- Caso Despierta Paraguay: Desirée Masi apunta al “quincho de Cartes” tras revelaciones sobre red desinformante
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Capitán Bado declara asueto distrital por la Independencia de Brasil y desata fuerte polémica