¡Criptomineras en pie de guerra! Rechazan aumento de tarifa y advierten con acciones
Las empresas criptomineras han expresado su descontento con el reciente aumento en las tarifas energéticas. La Cámara Paraguaya de Fintech, que agrupa a las empresas de tecnología financiera, organizó una conferencia de prensa para solicitar una mesa de diálogo con el gobierno. Fernando Arriola, directivo de la cámara, advirtió que este incremento podría ahuyentar las inversiones del país, comparando la situación con otros lugares como Estados Unidos, donde existen incentivos y tarifas energéticas más bajas.
El aumento de tarifas, implementado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a través de la Resolución P/Nº 49238 del 26 de junio, se justifica en la necesidad de actualizar costos debido a la mayor tarifa de Itaipú y otros gastos relacionados con transmisión, distribución y rentabilidad. Sin embargo, Arriola sostiene que este cambio desalienta a las empresas del sector, que ya han invertido significativamente en Paraguay.
La Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales también expresó su preocupación, destacando que el incremento podría tener un impacto negativo significativo, incluso hasta la desaparición del sector en el país. Ambas cámaras han manifestado la importancia de mantener un diálogo abierto antes de tomar cualquier medida legal.
Leé también: Gobierno apuesta por criptominería para aprovechar energía
El comunicado de la Cámara de Fintech calificó el aumento como una medida “desproporcionada, discriminatoria y arbitraria” que carece de fundamentos técnicos y jurídicos. Argumentan que la resolución perjudica tanto al sector como al Estado paraguayo, afectando el clima de inversiones y la seguridad jurídica del país. El sector ha contribuido con inversiones significativas y empleo, y un aumento tarifario sin discusión previa podría ser perjudicial para todas las partes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En respuesta, Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, defendió la actualización de tarifas, explicando que se basó en un análisis técnico, financiero y regional. Afirmó que los precios en Paraguay siguen siendo competitivos en comparación con la región y que los contratos de las criptomineras contemplan la posibilidad de modificaciones tarifarias.
Fuente: Última Hora
Titulares
Dólar sigue por debajo de G. 6.000 y acumula fuerte caída
Integración tarifaria en el transporte público: ahorro mensual y líneas más usadas
Olimpia habilita entradas para el Superclásico ante Cerro
Interno cae del techo durante intento de fuga en Pedro Juan Caballero
Arregló una TV sin permiso, cobró y devolvió otra
Lo más leído
- Hernán Rivas rindió hasta seis materias en un día
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Fiscalía investiga muerte de ciudadano chino tras caer desde el piso 30 de un edificio en Asunción