Pescadores amenazan con cerrar el río en protesta por bajante
En una medida desesperada ante la crítica situación que enfrentan, los pescadores de la zona de Remanso han anunciado su intención de cerrar el río Paraguay este sábado. La manifestación surge como respuesta a la severa bajante del río y a las acciones de una empresa constructora que, según denuncian, está dejando sin agua al riachuelo San Francisco.
La protesta, programada para la mañana del sábado en las cercanías del Puente Remanso, busca visibilizar la difícil situación que atraviesan cientos de familias que dependen de la pesca para su sustento. Los manifestantes señalan que la “canchada 1”, área cercana a la orilla y tradicionalmente rica en peces, se encuentra actualmente inutilizable debido a la falta de agua.
Felix Arrúa, vocero de los pescadores, explicó a medios locales que el riacho San Francisco, que se extiende desde Remanso hasta Piquete Cue en Limpio, está siendo severamente afectado. “La empresa constructora de un barrio cerrado está extrayendo arena lavada, lo que provoca la salida del agua y perjudica gravemente nuestro riacho”, denunció Arrúa.
Los pescadores argumentan que la empresa debería haber realizado una audiencia pública antes de iniciar sus operaciones, considerando el impacto en las numerosas familias que dependen de la pesca, la venta de comida y de pescado fresco en la zona. Aseguran que las actividades de la constructora ya han causado significativos perjuicios, obligándolos a desplazarse a zonas más alejadas para pescar, lo que implica mayores gastos en combustible y tiempo.
Francisco Oviedo, otro pescador afectado, compartió su experiencia reciente: «Estuve pescando toda la noche y solo logré obtener dos kilos de pescado. El dragado y el ruido que hacen ahuyentan a los peces». Esta situación refleja la dramática disminución en la productividad pesquera de la zona.
La crisis se ve agravada por la bajante del río Paraguay, un fenómeno que ha venido afectando la región en los últimos años. La combinación de factores naturales y antropogénicos ha llevado a una situación crítica para la comunidad pesquera de Remanso y sus alrededores.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Ante la falta de respuestas satisfactorias por parte de las autoridades y la empresa involucrada, los pescadores advierten que, si no obtienen resultados positivos en sus reclamos, procederán al cierre del río. Esta acción, aunque drástica, es vista por los manifestantes como la única forma de llamar la atención sobre su apremiante situación.
La protesta anunciada pone de manifiesto la urgente necesidad de un diálogo entre todas las partes involucradas: pescadores, autoridades locales y nacionales, y el sector privado. Solo a través de un enfoque integral y sostenible se podrá encontrar una solución que garantice tanto la preservación del ecosistema fluvial como el sustento de las comunidades que dependen de él.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Periodista de ABC declara ante la Fiscalía por el caso “Red Desinformante”
Sportivo Ameliano pidió vestimenta elegante a periodistas y su presidente lo desautorizó
Sesión de la Cámara de Senadores queda sin cuórum por marcha frente al Congreso
Casi la mitad de los pequeños negocios en Paraguay gana entre G. 2 y 3 millones al mes
Autora defiende libros del MEC cuestionados por referencias a Hitler
Lo más leído
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- Raudales: identifican puntos peligrosos en Asunción y Central
- Paraguaya en España regaló un auto a sus padres y los emocionó
- Vecinos levantan un nicho para recordar a Deisy Paola
- Casi 50 organizaciones rechazan proyecto sobre muestras de afecto entre personas del mismo sexo
- Diputados prohíben matrimonio legal con menores