Río Paraguay alcanza nivel más bajo en más de 100 años
El río Paraguay ha alcanzado este viernes 6 de septiembre un nivel histórico de bajante, marcando -0,76 metros en el Puerto de Asunción. Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, este registro rompe el récord anterior de -0,75 metros, alcanzado en octubre de 2021, lo que refleja una situación crítica en la principal vía fluvial del país.
Benjamín Martínez, jefe del Departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), confirmó que el nivel del río ha seguido descendiendo a lo largo de la mañana. “Instalamos una nueva regla para medir, y ya hemos registrado -0,76 metros, lo que marca un nuevo récord histórico”, señaló.
«El tramo más crítico en el río Paraguay es la que nos corresponde a nosotros, desde Vallemí a Asunción» Ing. Luis Jara. Comisión Mixta Ríos Paraná y Paraguay.#DuplexNacional pic.twitter.com/8Xifh9h4Ab
— Paraguay TV (@ParaguayTVHD) September 5, 2024
La situación es preocupante debido a la falta de lluvias en las zonas norteñas del país, como el Chaco y el Pantanal, que normalmente alimentan al río. Jorge Sánchez, subdirector de Hidrología de la Dinac, afirmó que los pronósticos para septiembre y octubre no son alentadores, y se espera que el nivel del río continúe descendiendo, agravando la crisis.
El impacto de esta bajante histórica se refleja en la navegación fluvial, un componente clave para la importación y exportación de productos en Paraguay. Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), advirtió que la situación podría prolongarse por hasta 60 días más, afectando gravemente el comercio y la logística.
Para hacer frente a esta crisis, la ANNP ha intensificado las tareas de dragado, particularmente en la zona de Villeta, con el objetivo de mantener la navegabilidad. Estas acciones son cruciales para asegurar el acceso de las barcazas a los puertos y evitar interrupciones en el transporte de mercancías.
Martínez explicó que se están realizando estudios de batimetría en la zona sur del país, donde las embarcaciones aún pueden navegar, para definir las cargas máximas permitidas sin riesgo de encallar. Actualmente, hay entre 80 y 90 puntos conflictivos en la hidrovía, que son monitoreados constantemente.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Las empresas encargadas de las tareas de dragado —Ingeniería de Topografía y Caminos, Terminal Occidental y Arte y Estructuras— tienen asignado un presupuesto de 55 millones de dólares para tres años, con un promedio anual de 16 millones destinados a estas operaciones.
Con la situación actual, las autoridades y los actores del sector logístico mantienen la esperanza de que las lluvias lleguen pronto para aliviar esta crisis hídrica, aunque los pronósticos sugieren que el escenario continuará siendo complicado en las próximas semanas.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Periodista de ABC declara ante la Fiscalía por el caso “Red Desinformante”
Sportivo Ameliano pidió vestimenta elegante a periodistas y su presidente lo desautorizó
Sesión de la Cámara de Senadores queda sin cuórum por marcha frente al Congreso
Casi la mitad de los pequeños negocios en Paraguay gana entre G. 2 y 3 millones al mes
Autora defiende libros del MEC cuestionados por referencias a Hitler
Lo más leído
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- Raudales: identifican puntos peligrosos en Asunción y Central
- Paraguaya en España regaló un auto a sus padres y los emocionó
- Vecinos levantan un nicho para recordar a Deisy Paola
- Casi 50 organizaciones rechazan proyecto sobre muestras de afecto entre personas del mismo sexo
- Diputados prohíben matrimonio legal con menores