Wildo Valdo Machuca Cardozo, funcionario judicial con antecedentes por fraude y hermano de la jueza Gloria Machuca, fue detenido por abuso sexual en menores, según lo establecido por un oficio del 6 de septiembre de 2024.
La jueza penal de garantías Cynthia Paola Lovera Brítez dictó la prisión preventiva del imputado, quien permanecerá en la Comisaría Primera de Asunción durante 15 días antes de ser trasladado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Esta decisión ha sido considerada demasiado benevolente debido a la gravedad del caso, según las víctimas.
La imputación contra Machuca está basada en los cargos de abuso sexual en niños, según lo dispuesto por el artículo 135 A del Código Penal, modificado por la Ley 6002/2017, cabe aclarar que está es la segunda causa en su contra por abuso sexual a menores.
El imputado es hermano de la jueza Gloria Machuca, quien ha sido cuestionada previamente por denuncias de violencia familiar y presuntas irregularidades en el ejercicio de su función, incluyendo acusaciones de prevaricato que no fueron sancionadas por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
JEM protege a jueza que censuró a la prensa con argumentos “falsos y temerarios” denuncia abogada
Mabel Machuca, hermana de Wildo, ha expresado su preocupación por el manejo del caso. Mabel ya había denunciado previamente a la jueza Gloria Machuca por violencia familiar.
Además, comentó que “el Ministerio Público le da beneficios porque es funcionario judicial y hermano de la jueza Gloria Machuca”, refiriéndose a la reclusión en la comisaría durante los primeros días del proceso, situación que puede ser utilizada por el detenido para salir de la comisaría por medio de coimas mientras no esté en prisión.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
También manifestó que confía en que el proceso judicial se desarrolle de manera justa y conforme a la ley, sin que existan influencias externas debido al parentesco de su hermano con la jueza Gloria Machuca.