Infona denunciará ante la Fiscalía origen de incendio en el Chaco
El Instituto Forestal Nacional (Infona) identificó la estancia donde se originó el devastador incendio que consumió más de 84.000 hectáreas en la zona del cerro Chovoreca, Alto Paraguay. La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, declaró que se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía de Filadelfia en los próximos días.
El incendio, que comenzó el pasado 2 de septiembre, fue provocado por la quema de colleras en un establecimiento rural. Las llamas se extendieron rápidamente a otras áreas, incluyendo parte del territorio boliviano, debido a cambios en la dirección del viento. Esta información fue corroborada por imágenes satelitales de alta resolución que muestran que se realizaba una limpieza de campo en el lugar donde se inició el fuego.

En conferencia de prensa, Goralewski indicó que el informe final del origen del incendio está por concluirse y que será entregado a la Fiscalía para proceder con la denuncia correspondiente. El siniestro afectó principalmente bosques nativos, dejando un daño ambiental incalculable en la región del Chaco.
Nota relacionada: Incendio en cerro Chovoreca afecta 70.000 hectáreas en el Chaco
El presidente de la República, Santiago Peña, solicitó a sus ministros ser implacables con los responsables de delitos ambientales. En la reunión del lunes, el titular del Ministerio de Defensa, Óscar González, destacó que se están coordinando esfuerzos logísticos para combatir el fuego, además de la denuncia penal contra los responsables.
Gobierno promete ser «implacable» contra los responsables de los incendios forestales en el Chaco.
Desde Infona identificaron un establecimiento en donde se originó el fuego desde hace días. Podrían imponer una multa de 10.000 a 20.000 jornales (G. 1.076 millones a G.… pic.twitter.com/DbPnJWW6mX
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 9, 2024
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) también anunció el despliegue de 50 efectivos de las Fuerzas Armadas para sumarse a las tareas de control del incendio. Además, se prevé el uso de helicópteros de la Fuerza Aérea para el relevo de personal y el apoyo logístico necesario.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Por otro lado, tanto propietarios de estancias aledañas como operarios del establecimiento rural donde se inició el fuego están colaborando activamente en las tareas de extinción.
Fuente: Ultima Hora
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Periodista de ABC declara ante la Fiscalía por el caso “Red Desinformante”
Sportivo Ameliano pidió vestimenta elegante a periodistas y su presidente lo desautorizó
Sesión de la Cámara de Senadores queda sin cuórum por marcha frente al Congreso
Casi la mitad de los pequeños negocios en Paraguay gana entre G. 2 y 3 millones al mes
Autora defiende libros del MEC cuestionados por referencias a Hitler
Lo más leído
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- Raudales: identifican puntos peligrosos en Asunción y Central
- Paraguaya en España regaló un auto a sus padres y los emocionó
- Vecinos levantan un nicho para recordar a Deisy Paola
- Casi 50 organizaciones rechazan proyecto sobre muestras de afecto entre personas del mismo sexo
- Diputados prohíben matrimonio legal con menores