Nacionales

MOPC implementa cambios en cruce de Pedrozo tras choque fatal

El MOPC eliminó los giros a la izquierda en el cruce de Pedrozo tras un choque fatal. Se planean además una pasarela peatonal y un paso a desnivel para mejorar la seguridad vial.

Semáforos en zona Pedrozo. Foto: ABC.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzó a aplicar medidas en el cruce de Pedrozo, sobre la Ruta PY02, luego del accidente que dejó seis fallecidos el 1 de setiembre. El viceministro de Obras, Hugo Arce, explicó en una entrevista con ABC Cardinal que la eliminación de los giros a la izquierda busca reducir el riesgo de futuros accidentes en esta intersección problemática.

A partir de la medianoche del domingo, se prohibió realizar giros a la izquierda en el cruce, medida impulsada por el consorcio Rutas del Este, encargado de la administración de la vía. Arce destacó que esta modificación reduce los movimientos permitidos en el cruce de cinco a dos, lo que disminuye el tiempo de permanencia de los vehículos sobre la ruta PY02, alargando los periodos de luz verde hasta 75 segundos durante el día y 80 segundos por la noche.


Con esta nueva disposición, los conductores que viajan desde Asunción hacia Caacupé y necesiten girar hacia Hugua Hû deberán utilizar el retorno en el kilómetro 40,5. Por su parte, aquellos que circulen en dirección opuesta tendrán que llegar hasta el kilómetro 44,2 para girar hacia Pedrozo. Estas modificaciones se implementaron con el fin de agilizar el tráfico y mejorar la seguridad vial en la zona.

Leé más: Pobladores de Pedrozo rechazan viaducto transversal propuesto por el MOPC

Además de los cambios en la circulación, el MOPC tiene planeado construir una pasarela peatonal en el cruce de Pedrozo, proyecto que, según Arce, se completará en un plazo estimado de tres meses. Esta obra será fundamental para mejorar la seguridad de los peatones en un área que fue identificada como peligrosa tanto para vehículos como para personas que transitan a pie.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Por otro lado, el Ministerio ya está trabajando en los trámites necesarios para la construcción de un paso a desnivel en el mismo cruce. Esta obra, que contará con asesoría de expertos internacionales, será una solución a largo plazo para reducir el riesgo de accidentes graves en la intersección. Arce detalló que la construcción del paso a desnivel tomará aproximadamente un año, ya que será necesario expropiar ciertos terrenos en el área.

Fuente: ABC.