Opositores proponen hacer públicas las sesiones de la comisión “garrote”
El senador Rafael Filizzola (PDP) anunció que junto con otros miembros de la oposición presentarán un proyecto de resolución que busca que las sesiones de la comisión conocida como “garrote” sean públicas. Esta comisión fue acusada de perseguir a los llamados “enemigos” del cartismo, y hasta el momento, sus reuniones se llevaron a cabo de manera reservada. Filizzola expresó su preocupación por esta práctica, preguntándose bajo qué disposición reglamentaria se justifican las sesiones secretas y señalando que estas violan la Ley de Acceso a la Información Pública.
El senador cuestionó además la filtración de documentos de la comisión, calificando de “miserables” a los miembros por exponer recibos de G. 600.000 por servicios prestados, sin que estos estén relacionados con fondos públicos. Filizzola criticó que se investiguen actividades de personas contratadas por agencias internacionales, como la USAID, y sugirió que la comisión parece estar construyendo hipótesis “ridículas” sobre el lavado de dinero.
Denuncian filtración de documentos sensibles por parte de la comisión «Garrote» para operadores políticos
️ «Es sumamente irregular que se esté filtrando ese tipo de información. Son datos personales. Pero se puede trazar de dónde salieron esos documentos porque esos… pic.twitter.com/OQDJYPcOxm
— NPY Oficial (@npyoficial) September 18, 2024
Filizzola se mostró especialmente crítico con el enfoque de la comisión, que según él, está más interesada en investigar a organizaciones privadas en lugar de consultar a instituciones como el Poder Judicial. Añadió que la comisión debería pedir informes a organismos como la Cancillería en lugar de perseguir a consultores privados, dando a entender que hay una intencionalidad política detrás de las acciones del órgano.
Leé más: Comisión investigadora del Congreso inicia con controversia
Por su parte, el senador Colym Soroka (ANR), miembro de la comisión, también expresó su apoyo a que las sesiones sean públicas, argumentando que la transparencia es fundamental para evitar acusaciones de parcialidad. Soroka señaló que si en algún momento se viola el derecho de alguna persona, pedirá que se asuman las responsabilidades correspondientes.
Además, Soroka criticó que la comisión no se esté ocupando de investigar el caso del diputado abatido Eulalio “Lalo” Gomes, vinculado al lavado de dinero. Según el legislador, este caso presenta mucho material para analizar, pero la comisión optó por centrar su atención en otros asuntos que preocupan menos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, la senadora Celeste Amarilla (PLRA) calificó la labor de la comisión como “el papelón más grande del Congreso”. Amarilla afirmó que la comisión está desubicada jurídicamente y recordó que, de acuerdo con la Constitución Nacional, el trabajo de las ONG y periodistas es privado mientras no implique el uso de fondos públicos.
Fuente: ABC.
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Periodista de ABC declara ante la Fiscalía por el caso “Red Desinformante”
Sportivo Ameliano pidió vestimenta elegante a periodistas y su presidente lo desautorizó
Sesión de la Cámara de Senadores queda sin cuórum por marcha frente al Congreso
Casi la mitad de los pequeños negocios en Paraguay gana entre G. 2 y 3 millones al mes
Autora defiende libros del MEC cuestionados por referencias a Hitler
Lo más leído
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Raudales: identifican puntos peligrosos en Asunción y Central
- Paraguaya en España regaló un auto a sus padres y los emocionó
- Vecinos levantan un nicho para recordar a Deisy Paola
- TSJE prepara cobro de multas y revisión del padrón
- Cambios en el Regimiento Escolta Presidencial tras robo