Opositores proponen hacer públicas las sesiones de la comisión “garrote”
El senador Rafael Filizzola (PDP) anunció que junto con otros miembros de la oposición presentarán un proyecto de resolución que busca que las sesiones de la comisión conocida como “garrote” sean públicas. Esta comisión fue acusada de perseguir a los llamados “enemigos” del cartismo, y hasta el momento, sus reuniones se llevaron a cabo de manera reservada. Filizzola expresó su preocupación por esta práctica, preguntándose bajo qué disposición reglamentaria se justifican las sesiones secretas y señalando que estas violan la Ley de Acceso a la Información Pública.
El senador cuestionó además la filtración de documentos de la comisión, calificando de “miserables” a los miembros por exponer recibos de G. 600.000 por servicios prestados, sin que estos estén relacionados con fondos públicos. Filizzola criticó que se investiguen actividades de personas contratadas por agencias internacionales, como la USAID, y sugirió que la comisión parece estar construyendo hipótesis “ridículas” sobre el lavado de dinero.
Denuncian filtración de documentos sensibles por parte de la comisión «Garrote» para operadores políticos
️ «Es sumamente irregular que se esté filtrando ese tipo de información. Son datos personales. Pero se puede trazar de dónde salieron esos documentos porque esos… pic.twitter.com/OQDJYPcOxm
— NPY Oficial (@npyoficial) September 18, 2024
Filizzola se mostró especialmente crítico con el enfoque de la comisión, que según él, está más interesada en investigar a organizaciones privadas en lugar de consultar a instituciones como el Poder Judicial. Añadió que la comisión debería pedir informes a organismos como la Cancillería en lugar de perseguir a consultores privados, dando a entender que hay una intencionalidad política detrás de las acciones del órgano.
Leé más: Comisión investigadora del Congreso inicia con controversia
Por su parte, el senador Colym Soroka (ANR), miembro de la comisión, también expresó su apoyo a que las sesiones sean públicas, argumentando que la transparencia es fundamental para evitar acusaciones de parcialidad. Soroka señaló que si en algún momento se viola el derecho de alguna persona, pedirá que se asuman las responsabilidades correspondientes.
Además, Soroka criticó que la comisión no se esté ocupando de investigar el caso del diputado abatido Eulalio “Lalo” Gomes, vinculado al lavado de dinero. Según el legislador, este caso presenta mucho material para analizar, pero la comisión optó por centrar su atención en otros asuntos que preocupan menos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, la senadora Celeste Amarilla (PLRA) calificó la labor de la comisión como “el papelón más grande del Congreso”. Amarilla afirmó que la comisión está desubicada jurídicamente y recordó que, de acuerdo con la Constitución Nacional, el trabajo de las ONG y periodistas es privado mientras no implique el uso de fondos públicos.
Fuente: ABC.
Titulares
Marchan contra exploración en Médanos del Chaco
Petropar busca inversores para explorar petróleo
Operación Espejismo deja cinco detenidos en Canindeyú
Caso Haylee Acevedo: condenan hasta a 40 años a sicarios de la masacre
Acusado de violencia familiar destrozó una subcomisaría en Misiones
Lo más leído
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este