Reforma del transporte reestructurará itinerarios y optimizará rutas
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció que la reforma del sistema de transporte público en el país incluirá una reestructuración de los itinerarios para mejorar la eficiencia y evitar la sobrepoblación de empresas cubriendo las mismas rutas. Según el funcionario, este desorden actual genera pérdidas económicas a las empresas y afecta negativamente la calidad del servicio.
Con el nuevo Plan de Reforma del Transporte, se redistribuirán los circuitos en las zonas donde haya mayor demanda de usuarios. Además, se implementará un corredor exclusivo donde operarán un máximo de dos empresas, permitiendo que las mismas sean más productivas y financieramente sostenibles.

Fernández explicó que el sistema actual está mal diseñado, ya que muchas empresas compiten por los mismos usuarios, lo que no permite aprovechar las ventajas de la economía a escala. La reforma busca cambiar este modelo de negocio, implementando “unidades funcionales” en corredores específicos.
La propuesta también contempla la creación de más carriles exclusivos para buses, lo que fomentará el uso del transporte público y mejorará la movilidad urbana. Según Fernández, esto garantizará una mayor eficiencia del servicio y permitirá que las empresas generen fondos suficientes para mejorar sus operaciones.
Leé también: Reforma del transporte público genera tensiones entre gremios y gobierno
Uno de los pilares clave de la reforma es la integración tarifaria, que permitirá el trasbordo gratuito de los pasajeros entre diferentes rutas. De esta forma, los usuarios que deban hacer más de un viaje diario solo pagarán por dos, lo que representará un ahorro importante en sus bolsillos.
El viceministro también señaló que la implementación de la reforma será supervisada por un regulador más sólido, que se apoyará en tecnología y recursos humanos capacitados para asegurar que el sistema funcione correctamente.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, Fernández subrayó que el proceso de reforma no será apresurado. El Gobierno tomará el tiempo necesario para garantizar que el documento final esté bien estructurado antes de enviarlo al Congreso, donde se abrirá un espacio de diálogo para debatir los detalles.
Fuente: Ultima Hora
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Periodista de ABC declara ante la Fiscalía por el caso “Red Desinformante”
Sportivo Ameliano pidió vestimenta elegante a periodistas y su presidente lo desautorizó
Sesión de la Cámara de Senadores queda sin cuórum por marcha frente al Congreso
Casi la mitad de los pequeños negocios en Paraguay gana entre G. 2 y 3 millones al mes
Autora defiende libros del MEC cuestionados por referencias a Hitler
Lo más leído
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Raudales: identifican puntos peligrosos en Asunción y Central
- Paraguaya en España regaló un auto a sus padres y los emocionó
- Vecinos levantan un nicho para recordar a Deisy Paola
- TSJE prepara cobro de multas y revisión del padrón
- Cambios en el Regimiento Escolta Presidencial tras robo