Reforma del transporte reestructurará itinerarios y optimizará rutas
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció que la reforma del sistema de transporte público en el país incluirá una reestructuración de los itinerarios para mejorar la eficiencia y evitar la sobrepoblación de empresas cubriendo las mismas rutas. Según el funcionario, este desorden actual genera pérdidas económicas a las empresas y afecta negativamente la calidad del servicio.
Con el nuevo Plan de Reforma del Transporte, se redistribuirán los circuitos en las zonas donde haya mayor demanda de usuarios. Además, se implementará un corredor exclusivo donde operarán un máximo de dos empresas, permitiendo que las mismas sean más productivas y financieramente sostenibles.

Fernández explicó que el sistema actual está mal diseñado, ya que muchas empresas compiten por los mismos usuarios, lo que no permite aprovechar las ventajas de la economía a escala. La reforma busca cambiar este modelo de negocio, implementando “unidades funcionales” en corredores específicos.
La propuesta también contempla la creación de más carriles exclusivos para buses, lo que fomentará el uso del transporte público y mejorará la movilidad urbana. Según Fernández, esto garantizará una mayor eficiencia del servicio y permitirá que las empresas generen fondos suficientes para mejorar sus operaciones.
Leé también: Reforma del transporte público genera tensiones entre gremios y gobierno
Uno de los pilares clave de la reforma es la integración tarifaria, que permitirá el trasbordo gratuito de los pasajeros entre diferentes rutas. De esta forma, los usuarios que deban hacer más de un viaje diario solo pagarán por dos, lo que representará un ahorro importante en sus bolsillos.
El viceministro también señaló que la implementación de la reforma será supervisada por un regulador más sólido, que se apoyará en tecnología y recursos humanos capacitados para asegurar que el sistema funcione correctamente.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, Fernández subrayó que el proceso de reforma no será apresurado. El Gobierno tomará el tiempo necesario para garantizar que el documento final esté bien estructurado antes de enviarlo al Congreso, donde se abrirá un espacio de diálogo para debatir los detalles.
Fuente: Ultima Hora
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?