Inauguran plaza con el nombre de Elisa Lynch en Irlanda
El pasado viernes, la localidad de Charleville, en el condado de Cork, Irlanda, celebró la inauguración de la plaza Elisa Lynch, en honor a la mujer irlandesa que pasó a la historia por ser pareja del mariscal paraguayo Francisco Solano López. En un acto emotivo, al ritmo de música paraguaya interpretada por arpas y guitarras, se desveló la placa que lleva su nombre, recordando así su legado tanto en Paraguay como en su tierra natal.
El evento estuvo marcado por la participación de la Comunidad paraguaya residente en Irlanda, encabezada por su presidente, Angel Denis, quien destacó la importancia de este gesto para fortalecer los lazos culturales entre ambos países. “La inauguración de la plaza une simbólicamente a Paraguay e Irlanda, es un reconocimiento a nuestros lazos y una muestra del legado que construimos más allá de nuestras fronteras”, señaló Denis durante su discurso.
¡Un homenaje merecido!
En Irlanda, tierra natal de Elisa Lynch, se honrará su memoria al poner su nombre a una plaza.#CentralNoticias pic.twitter.com/VaYBmFfBiJ
— Central Noticias (@CentralPyOk) September 16, 2024
El proyecto de nombrar la plaza en honor a Elisa Lynch fue impulsado por el concejal Ian Doyle, quien recibió el respaldo unánime de sus colegas en el consejo municipal. Este homenaje es el resultado de un esfuerzo conjunto entre las comunidades de ambos países, reconociendo el papel histórico de Lynch, no solo como pareja de López, sino también por su labor humanitaria durante la Guerra de la Triple Alianza, donde asistió a los soldados heridos.
Leé más: Polemizan cambio de nombre en plaza del barrio San Pablo
La presencia de Paraguay en este tipo de conmemoraciones en Irlanda se vino reforzando con eventos como el que tuvo lugar en noviembre pasado, cuando una delegación paraguaya viajó para participar en los actos por los 190 años del nacimiento de Elisa Lynch. Su figura fue motivo de admiración y controversia a lo largo de la historia, pero su impacto en la cultura y memoria colectiva de Paraguay es innegable.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La plaza Elisa Lynch, que ahora forma parte del paisaje urbano de Charleville, se convierte en un símbolo tangible de la conexión entre dos países distantes geográficamente, pero unidos por una historia compartida.
Fuente: Última Hora.
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Periodista de ABC declara ante la Fiscalía por el caso “Red Desinformante”
Sportivo Ameliano pidió vestimenta elegante a periodistas y su presidente lo desautorizó
Sesión de la Cámara de Senadores queda sin cuórum por marcha frente al Congreso
Casi la mitad de los pequeños negocios en Paraguay gana entre G. 2 y 3 millones al mes
Autora defiende libros del MEC cuestionados por referencias a Hitler
Lo más leído
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- Raudales: identifican puntos peligrosos en Asunción y Central
- Paraguaya en España regaló un auto a sus padres y los emocionó
- Vecinos levantan un nicho para recordar a Deisy Paola
- TSJE prepara cobro de multas y revisión del padrón
- Cambios en el Regimiento Escolta Presidencial tras robo