Shannon Green, administradora asistente de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha llegado a Paraguay en un momento de creciente tensión política. Su visita coincide con una campaña del oficialismo cartista que apunta a la agencia estadounidense y otras organizaciones no gubernamentales.
El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció en redes sociales que Green sostendrá diálogos con representantes de diversos sectores. El objetivo declarado es respaldar el trabajo de USAID Paraguay y fortalecer la democracia y el Estado de derecho en el país sudamericano.
Esta visita se produce en un contexto de escrutinio intensificado por parte de una comisión bicameral del Congreso paraguayo, conocida coloquialmente como comisión “garrote”. Liderada por el oficialismo cartista, esta comisión “anti lavado de dinero” ha puesto a USAID en el centro de sus investigaciones sobre supuesta financiación política desde el extranjero a través de ONG’s en Paraguay.
El 17 de septiembre, el senador Dionisio Amarilla, presidente de la comisión bicameral y miembro del movimiento cartista, hizo públicos los proyectos financiados por USAID en Paraguay. Estos proyectos, con una inversión total cercana a los 55 millones de dólares, abarcan iniciativas para fortalecer instituciones estatales clave como la Contraloría General, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, entre otros.
Además de apoyar a entidades gubernamentales, USAID financia programas de apoyo a microempresas y al periodismo de investigación en Paraguay. La divulgación de estos proyectos por parte de la comisión bicameral ha intensificado el debate sobre el papel de la cooperación internacional en el país.
Leé también: Comisión Bicameral viola privacidad, denuncian ONG
El escrutinio de USAID por parte del cartismo se da en un contexto más amplio de fricciones diplomáticas entre Estados Unidos y Paraguay. Estas tensiones se agudizaron tras las sanciones impuestas y posteriormente ratificadas por el Departamento de Estado de EE.UU. contra el expresidente Horacio Cartes, actual presidente del Partido Colorado y líder de la facción oficialista Honor Colorado.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Cartes, quien fue presidente de Paraguay de 2013 a 2018, es considerado el padrino político del actual mandatario Santiago Peña. Las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense en 2023 se basaron en alegaciones de corrupción durante su mandato presidencial, lo cual ha generado una situación diplomática delicada entre ambos países.
Fuente: ABC Color