Prueba de parafina de Lalo Gomes da negativo, según abogado
La Fiscalía ha dado a conocer los resultados de la pericia balística realizada al diputado fallecido Eulalio “Lalo” Gomes, cuyo análisis de parafina resultó negativo. Según el abogado Hugo Garay, representante de la familia de Gomes, esta conclusión refuerza la postura de que el legislador no efectuó disparos durante el confuso allanamiento que terminó en su muerte en su domicilio de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Los exámenes realizados por la Fiscalía incluyeron varias muestras para detectar residuos de disparos en el cuerpo de Gomes. A excepción de una muestra en la zona de la herida en el hemitórax izquierdo, donde se hallaron residuos de plomo y bario correspondientes a la bala recibida, no se encontraron otros rastros de nitrato en las manos ni en el cuerpo de Gomes, descartando así la presencia de residuos de disparos de su parte.
Prueba de parafina realizada al diputado Eulalio «Lalo» Gomes dio negativo: Familia del fallecido reiterará pedido de imputación de todos los policías intervinientes en el operativo
️ «La prueba de parafina dio negativo en el exdiputado. Con base a estos… pic.twitter.com/UY0WZHAqEc
— NPY Oficial (@npyoficial) November 7, 2024
La Policía Nacional había declarado inicialmente que Gomes disparó contra los agentes, quienes respondieron en defensa propia. Sin embargo, el análisis planimétrico reveló que todos los disparos efectuados en la habitación del diputado provenían del exterior hacia el interior, una evidencia que el abogado Garay sostiene como prueba de que el legislador no disparó.

La defensa de Gomes, encabezada por Garay y el abogado Óscar Tuma, ha insistido en que se trata de un caso de homicidio doloso y ha solicitado formalmente que el Ministerio Público impute a los agentes policiales involucrados en el operativo. Tuma, además, cuestionó la lentitud en el avance de la investigación, lo cual, según él, sugiere una falta de voluntad para esclarecer los hechos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La Fiscalía, con los fiscales Luis Said, Cristhian Ortiz y Celso Morales a cargo, está llevando adelante las investigaciones, aunque el equipo de abogados de la familia de Gomes considera que los procedimientos han sido inusualmente lentos. Cabe recordar que la pericia privada realizada por la familia ya había presentado resultados similares hace dos semanas, coincidiendo en que Gomes no efectuó disparos.
Este caso ha sido fuertemente criticado debido al contexto del allanamiento, realizado en la madrugada en la vivienda de un diputado con fueros parlamentarios. Tanto Gomes como su hijo, Alexandre Gomes, fueron imputados apenas horas antes del operativo, vinculándolos con el narcotráfico y con el conocido criminal Jarvis Chimenes Pavão. Alexandre se encuentra actualmente en prisión.
Fuente: Última Hora
Titulares
San Carlo Acutis: la historia del primer santo milenial
Predenuncia por violencia: cómo funcionará el nuevo sistema
Una mujer dirigirá por primera vez Investigación Criminal de la Policía
Villeta: tendió un alambre para derribar a su ex y la apuñaló
Petropar prevé ajustar el diésel y mantener las naftas
Lo más leído
- Meteorología advierte sobre tormentas y fuertes vientos
- Escándalo en IPS de Santaní: acusan a médico de atender ebrio
- Concursos públicos ofrecen casi 470 empleos con salarios de hasta G. 6 millones
- Villeta: tendió un alambre para derribar a su ex y la apuñaló
- Denuncian discriminación por sobrepeso en viajes de Bolt
- Dejar a tu perro bajo la lluvia podría costarte una multa de hasta G. 58 millones
- Diputados cartistas van a Ginebra por derechos de las mujeres
- IPS: 720 llamadas y seis horas de espera sin conseguir turno
- Una mujer dirigirá por primera vez Investigación Criminal de la Policía
- Diputado cartista reflota ley contra el pánico financiero en el país