El senador independiente Eduardo Nakayama criticó duramente al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, al calificarlo como “el peor que tuvimos en la era democrática”. Según el legislador, la gestión de Rolón es ineficaz en el combate contra el crimen organizado, al punto de afirmar que su predecesora, Sandra Quiñónez, mostró mejores resultados en ciertas áreas.
Nakayama expresó su preocupación por la falta de avances en investigaciones relevantes y apuntó a la pasividad del Ministerio Público bajo la dirección de Rolón. “Hasta Sandra Quiñónez daba algunos resultados en el combate a ciertas bandas criminales, mientras que Rolón es brazos caídos”, afirmó.
El senador criticó además la actitud de algunos fiscales, señalando que se protegen entre ellos para evitar investigaciones profundas. Mencionó los casos de Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, donde asegura que “los expedientes se archivan pese a que abogados de las partes involucradas ofrecen información útil”.
Nakayama lamentó que los casos relacionados con el crimen organizado en Paraguay no reciban el mismo tratamiento que en otros países, como Colombia. En este sentido, reiteró que la inacción del Ministerio Público paraguayo es un obstáculo para esclarecer casos importantes.
Respecto al reciente asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, testigo clave en el caso del fiscal Marcelo Pecci, Nakayama considera que se trató de un ajuste de cuentas. “Definitivamente, es la misma gente que encargó el atentado contra Pecci. Ellos son los más interesados en que Correa pague por su imprudencia de colaborar con las autoridades colombianas”, señaló.
Leé más: Familia Pecci cuestiona a la Fiscalía por falta de avances en caso de magnicidio
Nakayama aseguró que el asesinato de Correa Galeano es un mensaje dirigido a otros involucrados en el magnicidio del fiscal paraguayo, instándolos a no cooperar con la Justicia.
El legislador también criticó la falta de voluntad del fiscal general para avanzar en las investigaciones relacionadas con el crimen organizado. Según Nakayama, las autoridades colombianas dejaron claro que la orden para asesinar a Marcelo Pecci se dio en Paraguay, y no en Colombia.
“La falta de acción por parte del Ministerio Público es gravísima. Mientras Colombia encarceló y condenó a la mayoría de los implicados, en Paraguay seguimos sin respuestas claras”, lamentó.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Nakayama afirmó que la falta de avances en las investigaciones no se debe solo a la falta de recursos, como sostiene Emiliano Rolón, sino principalmente a la falta de voluntad política. “No es un tema de tecnología o presupuesto. Es una cuestión de voluntad. La Justicia paraguaya debe asumir su responsabilidad”, concluyó.
El asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, ocurrido en la cárcel La Picota de Bogotá, Colombia, genera más incertidumbre en torno al caso del fiscal Marcelo Pecci. Correa Galeano fue señalado como el “cerebro” del crimen y su muerte es vista como un intento de silenciar a los involucrados.
Fuente: ABC Color







