La jueza Celia Salinas dictó sentencia contra ex directivos de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de Itaipú Binacional (Cajubi) por el desvío de USD 215 millones. La decisión judicial obliga a los acusados a pagar millonarios montos como reparación a los aportantes de la institución.
Entre los condenados destacan Víctor Daniel Bogado Núñez y Damián Escurra, quienes deberán abonar G. 18.000 millones cada uno. Félix Villamayor, Walter Elías Añazco y Ricardo Antonio Pereira fueron sentenciados a pagar G. 24.000 millones cada uno. Además, César Amílcar Bejarano fue condenado al pago de G. 23.000 millones, mientras que Félix Villamayor Gabaglio y José Salvador Alonso deberán abonar más de G. 12.000 millones. José Szwako fue condenado a pagar G. 15.000 millones.
#Itaipú
La jueza Celia Salinas hizo lugar a la demanda de reparación de daños, promovida por Cajubi contra Víctor Bogado, condenado a 14 años de cárcel. En el marco de esta causa, se produjo un daño de USD 215 millones.Los demás condenados en esta causa son Félix… pic.twitter.com/VdXB7ceqBY
— El Observador (@observapy) January 27, 2025
El abogado Rafael Fernández, representante de los aportantes afectados, calificó la sentencia como un avance significativo en la búsqueda de justicia. Fernández recordó que, aunque el fallo establece reparaciones, los daños reales superan con creces las cifras dictadas.
Caso «Robo del Siglo»
«Después de 7 años se logró la reparación de los daños», declaró Rafael Fernández, representante legal de la Cajubi. Agregó que los daños son cuantiosos y la suma total asciende a los 225 millones de dólares. @sntparaguay pic.twitter.com/CX0CCxVane
— Roberto Pérez (@robertoperezpy) January 27, 2025
La investigación reveló que los ex directivos entregaron los fondos a Marcelo Barone y Elisabel Vázquez Galiño, de nacionalidad venezolana, para inversiones sin respaldo documental. Parte del dinero desviado se utilizó en la compra de bienes en Inglaterra, donde las autoridades lograron congelar USD 30 millones en activos, con la esperanza de recuperarlos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los Barone fueron detenidos en el Reino Unido con fines de extradición, pero posteriormente obtuvieron su libertad, según informó el fiscal Aldo Cantero.
Fuente: Última Hora







