El presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre (ANR, HC), informó sobre su reciente visita al Departamento de Estado de los Estados Unidos en Washington D. C. El legislador indicó que la reunión fue parte de un esfuerzo por fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Según Latorre, durante su encuentro con Bruce Friedman, encargado de las relaciones con el Cono Sur y Brasil, también se discutió la candidatura de Paraguay para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Nuestra firme voluntad es seguir cooperando en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional”, expresó en sus redes sociales.
La visita se produjo tras la sesión extraordinaria de la Cámara Baja, en la que se aceptó la renuncia del exdiputado Orlando Arévalo (ANR, HC), vinculado a presuntas irregularidades con el fallecido legislador Eulalio “Lalo” Gomes. Latorre no había informado previamente sobre su viaje y solo dio a conocer los detalles luego de su regreso.
Leé más: Latorre vincula sanción a Cartes con ideología, según declaraciones
Es relevante mencionar que el Departamento de Estado fue el organismo que, en 2022, declaró “significativamente corruptos” al expresidente paraguayo Horacio Cartes y al exvicepresidente Hugo Velázquez. A pesar de estos antecedentes, el secretario de Estado, Marco Rubio, reiteró el 5 de febrero que no hay intenciones de modificar las sanciones vigentes contra funcionarios paraguayos bajo dicha designación.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Además de Cartes y Velázquez, otros siete paraguayos figuran en la lista de sancionados por Estados Unidos. Entre ellos se encuentran Óscar González Daher, Javier Díaz Verón, Ulises Quintana, Juan Carlos Duarte, Édgar Melgarejo, Jorge Bogarín y Vicente Andrés Ferreira.
La visita de Latorre se enmarca en un contexto de cooperación internacional, aunque su relación con el movimiento político liderado por Cartes genera cuestionamientos sobre el alcance y la efectividad de estas reuniones en el combate al crimen organizado y la corrupción.
Fuente: ABC Color







