Cae último eslabón del EML con captura de Lourdes Ramírez
En Belén Cué, distrito de Horqueta del departamento de Concepción, se ejecutó una operación coordinada que culminó con la detención de Lourdes Ramírez de Ramos, señalada como la última integrante activa del grupo armado Ejército del Mariscal López (EML). La mujer, esposa del líder Alejandro Ramos, fue capturada sin resistencia ni daños colaterales.
El procedimiento estuvo a cargo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), que integra a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Batallón de Inteligencia Militar (BIMI), con apoyo del Departamento Antisecuestros de la Policía y el Ministerio Público. Se realizó en base a tareas de inteligencia y respetando los derechos humanos.
La detención se produjo días después de la captura de Lourdes Teresita Ramos, hija de la pareja de supuestos guerrilleros. Ambas mujeres son consideradas piezas clave para obtener información sobre el paradero de Félix Urbieta, ganadero secuestrado por el EML en 2016 y que se presume falleció en 2019.
Leé más: Detienen a Lourdes Teresita Ramos, presunta integrante del Ejercito de Mariscal López
Desde el CODI afirmaron que con esta operación dan por “neutralizado” al grupo criminal que mantenía en zozobra a la zona norte del país. “Esta es una de las operaciones más grandes e importantes (…) Mañana, esa zona amanecerá más tranquila y segura”, expresó el jefe policial Nimio Cardozo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Al momento de su arresto, Lourdes Ramírez no portaba armas pero sí su documento de identidad. Contaba solo con 300.000 guaraníes, por lo que las autoridades estiman que no habría sobrevivido mucho más tiempo dado que carecía de provisiones y municiones. Fue trasladada a la base del CODI para los trámites correspondientes.
“No vamos a parar en esta lucha contra el terrorismo. No vamos a parar hasta saber el paradero de los tres paraguayos (Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo)”, enfatizó el general Abel Acuña, comandante del CODI e interviniente en el operativo. Las autoridades buscarán obtener de las detenidas información sobre los secuestrados.
Fuente: ABC / ÚH
Titulares
Lambaré: Renuncia el intendente y asume Magalí Franco
Policía anuncia operativo y posibles cierres de calles por el partido de Paraguay
Canela ya tiene hogar: se queda con quien la salvó
Celeste Amarilla llama “burra” a Rocío Abed por gasto en plantas de Itaipú
Hospital de Villa Elisa: pacientes denuncian demoras y falta de medicamentos
Lo más leído
- Dos niños escaparon de guardería en pleno frío y descalzos
- El médico Libero Oropallo bajo la lupa: denuncias, tratamientos polémicos y una clínica sin habilitación
- Miles de hinchas paraguayos realizaron un histórico banderazo en Times Square
- Hospital de Villa Elisa: pacientes denuncian demoras y falta de medicamentos
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Ganar o ganar: la Albirroja se juega el pase a dieciseisavos ante Australia
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- ¿Contra quiénes podría jugar la Albirroja si clasifica a los 16avos de final?
- Celeste Amarilla llama “burra” a Rocío Abed por gasto en plantas de Itaipú
- Lambaré: Renuncia el intendente y asume Magalí Franco